Lote: 35108631
Valor estimado: 1800-2000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

BALDOMERO GALOFRE JIMÉNEZ (Reus, Tarragona, 1846 – Barcelona, 1902).
“Regreso del campo”, Roma, 1878.
Óleo sobre lienzo, encolado a tabla.
Firmado, fechado, localizado y dedicado en el ángulo inferior derecho: “A mi amigo Vanderstappen, como recuerdo de amistad”.
Puede adjuntarse certificado de autenticidad emitido por Marçal Barrachina, a petición y cargo del comprador.
Medidas: 62 x 48 cm.
En esta obra, realizada durante la etapa romana de Galofre, el pintor construye una imagen costumbrista dotada sin embargo de una gran delicadeza lírica, captada con una pincelada suelta, vibrante, que refleja una atmósfera cálida, de tonos nacarados, que se erige como auténtica protagonista de la obra. El espacio es más evocado que construido, si bien aparece plasmado con gran naturalismo, gracias a los sutiles cambios cromáticos y a la estudiada iluminación. El pintor nos sitúa ante un muchacho montado sobre un burro, que avanza por un camino de tierra que baja una pendiente, cuya cumbre limita el primer plano. El fondo queda a la vista sólo en el lado derecho, apenas una esquina de campiña inundada de luz, bajo un amplio cielo blanco, casi enteramente cubierto por las nubes, delicadamente matizadas.
Baldomero Galofre inicia su formación en la Escuela de La Lonja de Barcelona, donde fue discípulo de Martí Alsina, y más tarde completa sus estudios en Madrid. Se dio a conocer en 1866 en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona, donde volvería a participar en 1870, y en 1868 concurrió con paisajes y estudios a la Exposición Aragonesa de Zaragoza. En 1874 obtiene una pensión para ampliar sus estudios en Roma, ciudad donde residirá durante diez años. Allí acudirá a la Academia Chigi y al Círculo Internacional de Arte, y conocerá a Mariano Fortuny en los últimos meses de su vida, siguiendo las pautas estilísticas de su compatriota. De regreso a Barcelona, en 1884 celebra una muestra personal que tuvo una gran acogida; Narciso Oller elogió su gran naturalismo, y le mostró como ejemplo contra la pintura de historia. Cuatro años más tarde, en una nueva exposición individual esta vez en Madrid, una de sus obras fue adquirida por la reina regente. En 1903, en una sala especial en el Museo de Barcelona, Galofre presentó una importante exposición de su obra. Desarrolló un estilo luminoso y detallista, y plasmó paisajes y escenas populares dentro de la órbita de Fortuny. Fue, asimismo, un extraordinario dibujante. Está actualmente representado en el MACBA y en el de Arte e Historia de Reus, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

OBSERVACIONES

Precisa limpieza. Presenta leves desperfectos en los márgenes debidos a una enmarcación anterior.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?