Lote: 35108644
Valor estimado: 2000-3000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JOSÉ GALLEGOS Y ARNOSA (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1857 – Anzio, Italia, 1917).
“Tuna”.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 21 x 30 cm; 54 x 44 cm (marco).
Debido a sus características técnicas y formales, se trata de una obra atribuida a José Gallegos y Arnosa, pintor andaluz que formó parte de la escuela española de finales del siglo XIX, siendo una figura relevante en la representación de interiores costumbristas. El pintor andaluz demuestra en esta composición su capacidad pictórica, centrándose en los valores plásticos de la obra, es decir, en la descripción de las texturas y entonaciones de su pintura, así como en la narratividad de la escena. Se trata de una imagen de calle, en la que una tuna despliega sus dotes artísticas mientras canta a una persona que descansa junto al fuego. Destacan especialmente los aspamientos de los músicos, quienes alzan sus manos en actitud cantarina y tocan sus violines, trombones y guitarras. Un crucifijo se yergue tras ellos, imponente, mientras una alta alcoba se presenta en última instancia. Destaca el carácter anecdótico de la composición, con ropa tendida en el porticado, bajo el tejado a dos aguas y una balconada con vasijas y cortinas a medio correr. Completan la escena el resto de edificaciones, con porticados con arcos de herradura y pequeñas ventanas ojivales.
Pintor y escultor, José Gallegos sintió desde niño atracción por la pintura, destacando junto a Salvador Sánchez Barbudo, de su misma edad, en las artes pictóricas. Juntos visitan con frecuencia el estudio de Luís Sevíl, pintor romántico de la primera generación de pintores jerezanos, y asisten a las tertulias artístico-literarias que organizaban las hermanas Ysasi. El pintor inicia su formación en las clases del Casino de Artesanos de Jerez, donde recibió los consejos de Guillermo Cook, quien más tarde sería director de la Academia de Bellas Artes de Jerez. Cook aconsejó a los padres de José Gallegos que procurasen los medios para que su hijo realizara estudios de bellas artes, y finalmente el joven marchará a Madrid en 1873, con dieciséis años. En esta ciudad estudiará en la Escuela de San Fernando, en Madrid, donde tuvo como principales maestros a los Madrazo. Tras los éxitos obtenidos en varias exposiciones, reflejados por la crítica artística de la época, José Gallegos marcha a Túnez y Marruecos, atraído por la luz y el sugestivo ambiente de estas exóticas tierras. En 1878, viaja a Roma para ampliar su formación, y dos años más tarde decide instalarse definitivamente en la capital italiana, formando parte de la Escuela Española allí afincada, junto a figuras como Barbudo, Villegas, Barbasán, Salinas y Benlliure. Desde Roma realizará viajes a Madrid, Sevilla, Jerez, Munich, Londres, París y Berlín, celebrando exposiciones individuales y participando en colectivas. En 1891 fue premiado con la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Berlín. Los trabajos de José Gallegos se encuentran en destacadas pinacotecas, e importantes colecciones privadas y galerías de arte de todo el mundo, destacando sobre todo el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la Mathaf Gallery de Londres, y el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

OBSERVACIONES

Presenta craquelado en la capa pictórica. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?