Lote: 35053080
Valor estimado: 30000-35000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

NORBERT GOENEUTTE (París,1854- Auvers-sur-Oise, 1894).
"Les grands Boulevards Exterieurs a Paris sous la neige", 1881.
Óleo sobre tela.
Firmado con monograma en el ángulo inferior derecho.
Certificado por C. Lasry en 1993.
Medidas: 80 x 125 cm.; 100 x 145 cm.(marco).
Norbert Goeneutte, muy próximo al círculo de impresionistas, se mantuvo sin embargo apegado a un modo personal y extemporáneo de captar la agitada y elegante vida urbana parisina. Cabe relacionar esta pintura de animados bulevares de la capital francesa con aquella otra en la que también la nieve cubre calles, tejados y aceras del emblemático Boulevard de Clichy. La hilera de casas y la avenida de árboles trazan una perspectiva que otorga profundidad a la composición, dando cobijo a multitud de paseantes transitando arriba y abajo, en soledad o en compañía. El estudio atmosférico de un típico día invernal de cielo plomizo se combina con un hábil manejo del dibujo que describe cada uno de los caracteres. Así el detallismo en la captación de los tipos urbanos se equilibra con un estudio cromático y lumínico que trasciende el realismo clasicista pero que tampoco se inscribe en las evanescencias impresionistas.
Goeneutte fue pintor, grabador y dibujante. Ilustró la novela "La Terre" de Émile Zola. Nació en una familia que se había mudado de Saint-Omer a París en 1850, y asistió a clases en el Lycée Condorcet. Después de una larga interrupción por la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna,se graduó en 1871. Posteriormente entró en la École des Beaux-arts y comenzó a estudiar con Isidore Pils. Frecuentó el Père Lathuille, un famoso cabaret, donde conoció a Manet y fue introducido al círculo artístico en el Café de la Nouvelle Athènes. Pronto comenzó a exponer en el Salón pero, a pesar de su amistad con muchos impresionistas notables, nunca participó en una de sus exposiciones colectivas. Con el apoyo financiero de su hermano, viajó con frecuencia al extranjero, incluidos viajes a Londres (1880) y Venecia (1890). También viajó extensamente en Francia. Estas visitas produjeron una multitud de paisajes urbanos. En 1889, se convirtió en uno de los fundadores de la "Société des Peintres-graveurs Français", junto con sus amigos Henri Guérard y Félix Bracquemond. Ese mismo año, expone en la Exposición Universal.
En 1891, el doctor Paul Gachet, un ávido partidario de las artes y un artista aficionado, diagnosticó que Goeneutte tenía un corazón débil y le recomendó que se estableciera en un área rural por su salud. Gachet pudo encontrarle una casa cercana a la suya en Auvers-sur-Oise, llamada "Villa Musette", donde Goeneutte se estableció con su madre, su hermana Reine y su hermano Charles. Una vez allí, se involucró con un grupo de artistas asociados con Charles-François Daubigny e hizo ilustraciones grabadas junto con Gachet. Tres años después, murió por complicaciones de lo que resultó ser una enfermedad pulmonar. Está enterrado allí, cerca de la tumba de Vincent van Gogh, quien también había sido tratado por Gachet durante su enfermedad final.

OBSERVACIONES

Certificado por C. Lasry en 1993.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?