Auction Lot: 35196761
Estimated Value : 15000-16000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

JUAN ANTONIO BENLLIURE GIL (Pueblo Nuevo del Mar, Valencia, 1860 – Madrid, 1930).
“Leopoldina”.1895.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Obra reproducida en el catálogo de exposición "Los Benlliure", organizada por la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, en la Sala de Exposiciones de San Sebastián, 1987.
Esta pieza pertenece a una colección particular procedente de la familia descendiente de Mariano Benlliure y su primera esposa Leopoldina Tuero O'Donell.
Medidas: 110 x 200 cm.
En este lienzo Juan Antonio Benlliure emplea su pincelada rauda característica y una paleta contrastada con las que dota de vivacidad a la expresión y al vestido de algodón. La organza y el tul, trabajados en capas superpuestas, envuelven a la pequeña en telas flotantes y finos encajes diestramente resueltos. Sus ojos negros miran al espectador con hondura y cierto tono melancólico. Un lazo de seda recoge el rebelde cabello azabache que cae en tirabuzones a lado y lado. Sentada en una silla señorial que deja sus pies colgando a varios palmos del suelo, el aposento en penumbra contrasta con las luces que absorben las blancas prendas y la tersa piel del rostro.
Este retrato pudo contemplarse en la exposición dedicada a la notable estirpe de los Benlliure, genealogía de artistas valencianos de renombre internacional tanto en escultura como en pintura. Las obras procedían del Museo de Bellas Artes de Valencia y de colecciones particulares.
Hermano del escultor Mariano Benlliure y del también pintor José, Juan Antonio Benlliure inició su formación de la mano de este último. Posteriormente ingresó en la Academia de San Carlos de Valencia, donde amplió sus estudios y empezó a destacar como retratista. Como muchos de los artistas de su época, continuaría su educación artística en Roma. Allí se instaló junto a su hermano José, y comenzó a pintura lienzos de fuerte colorido que le proporcionarían renombre, además de cotizarse bien. En 1884 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde su lienzo “¡Por la patria!” le valió una segunda medalla. En el dibujo y colorido de esta obra ya se empezaba a revelar la finura de ejecución que caracterizaría a sus obras en el futuro. A este certamen también concurrieron otros artistas valencianos, y el éxito de Benlliure se extendió no sólo entre los medios artísticos y literarios, sino también entre las altas esferas sociales, por lo que empezó a recibir numerosos encargos tanto en Madrid como en Roma, donde también había comenzado a frecuentar los ambientes de la alta sociedad. Durante un breve periodo de tiempo residió en la localidad italiana de Asís, donde realizó varias acuarelas en las que plasmó la historia y el paisaje de la ciudad. Por estos años, la muerte del rey Alfonso XII le impresionaría sobremanera, llevándole a pensar en realizar un cuadro donde se recogiera el momento final del rey. Su amigo el marqués de Togores, embajador de España en Roma, le animó a realizar la obra, al igual que hicieron sus hermanos. Benlliure empezaría entonces a trabajar en “El último beso”. Presentado en la Nacional de 1887, no fue premiado por circunstancias políticas, pero cobró gran fama a causa tanto de su temática como por la detallista evocación de la escena. En 1904 Benlliure se instala definitivamente en Madrid, donde alcanzaría gran prestigio como retratista, especialmente por sus modelos femeninos. En 1929 recibió la medalla de plata en la Exposición de Roma, y en 1920 fue condecorado en la Nacional de Madrid. También expuso en la Sala de Arte Suárez, donde recibió una gran acogida por parte del público y de la crítica. Actualmente está representado en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Valencia, el Palacio de Pedralbes de Barcelona y los Museos de Jaén y Málaga, entre otros, así como en numerosas colecciones particulares.

COMMENTS

Esta pieza pertenece a una colección particular procedente de la familia de Mariano Benlliure y su primera esposa Leopoldina Tuero O'Donell.Puede solicitar el catálogo de la colección mediante correo electrónico a comunicacion@setdart.com. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<