Lote: 35148919
Valor estimado: 30000-40000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

EDUARDO ROSALES GALLINAS (Madrid, 1836 – 1873).
“El pastor”, 1870.
Óleo sobre lienzo.
Presenta leves restauraciones.
Posee etiquetas de exposiciones al dorso y etiqueta de la Testamentaria de Rosales firmada por Gabriel Maureta.
Marco estilo holandés con desperfectos.
Firmado, fechado y localizado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70,5 x 63,5 cm; 93,5 x 86 cm (marco).
Obra expuesta en:
- Pintores de la luz, galería de arte del Banco de Bilbao (Castellana, 81), Madrid 10 de octubre-10 de noviembre de 1983.
- Cuatro generaciones de pintores madrileños: Rosales y sus descendientes, Sala Picaso, Madrid, 1 de febrero-31 de marzo de 1984.
- Eduardo Rosales en las colecciones privadas, Ibercaja, Centro de Exposiciones y Congresos, Zaragoza 3 de octubre-31 de diciembre de 2000.

Obra reproducida en:
-Los genios de la pintura española, Eduardo Rosales, Ed. Sarpe, 1988, pág. 24.
- Catalogo de la exposición Eduardo Rosales en las colecciones privadas, Ibercaja, Centro de Exposiciones y Congresos, Zaragoza 3 de octubre-31 de diciembre de 2000, pág. 151, cat.33.
Eduardo Rosales pasó gran parte de su carrera artística en Roma, donde asentó las bases de su estética academicista, de hecho, en el año 1973 fue propuesto como director de la Academia de España en Roma, sin embargo, debido a su muerte no pudo ejercer el cargo. En esta obra localizada en Roma, el autor nos presenta a un personaje idílico, que trasmite una imagen bucólica de su profesión de pastor. Ajeno a la mirada del espectador, el protagonista se sitúa en el centro de la composición, dirigiendo su rostro hacia la derecha, y sosteniendo una flauta entre sus manos. En toda la escena domina una pincelada amplia y abocetada que adquiere su mayor esplendor en la concepción del paisaje.
Nacido en el seno de una familia humilde, Eduardo Rosales se formó en el nazarenismo que por entonces dominaba la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde ingresó en 1851 y fue alumno de Federico de Madrazo. Gracias a amigos y compañeros, entre los que se contaban los pintores Palmaroli y Álvarez Catalá, Rosales viajó a Italia por sus propios medios en 1857, en compañía de éstos. Durante el viaje visitó Burdeos y Nimes, donde quedó impresionado por los cuadros históricos de Léon Cogniet y Paul Delaroche. En Roma sobrevivió con dificultades hasta que finalmente logró una pensión del gobierno en 1860, que le permitió realizar sus primeras obras importantes. Tras su primer gran triunfo en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864, permaneció algún tiempo en Madrid, donde realizó varios retratos tanto familiares como de encargo. En 1865 pasó por París junto a Martín Rico y Raimundo de Madrazo, y allí volvería en dos años más tarde. No obstante, estos años de su vida transcurrieron sobre todo en Roma, donde llevó a cabo un intenso trabajo antes de volver a instalarse en España en 1868, a raíz de su matrimonio. En esta época recibiría importantes encargos aristocráticos, religiosos y gubernamentales, aunque también se interesó por tipos y paisajes durante sus estancias en Panticosa y Murcia. Ya al final de su vida, tras un controvertido éxito en la Nacional de 1871, fue propuesto como primer director de la recién fundada Academia de España en Roma en 1873, cargo que no llegó a ocupar por sobrevenirle la muerte. Figura capital de la pintura española del siglo XIX, desde sus primeras obras se reconoce un estilo personal que tiende a una monumentalidad historicista, pero al tiempo sintética, todavía de gamas frías, en la órbita del purismo romántico. Su estilo maduro se forja a través de una interpretación personal de los mitos pictóricos de su tiempo, dentro de un academicismo internacional, aunque dominado por lo velazqueño, hasta alcanzar una autonomía plástica completamente moderna. Aunque trabajó el retrato, la pintura religiosa, la de tipos populares, etc.,su carrera artística estuvo fuertemente determinada por sus éxitos en las exposiciones oficiales.

OBSERVACIONES

Presenta leves restauraciones.
Posee etiquetas de exposiciones al dorso y etiqueta de la Testamentaria de Rosales firmada por Gabriel Maureta.
Obra expuesta en:
- Pintores de la luz, galería de arte del Banco de Bilbao (Castellana, 81), Madrid 10 de octubre-10 de noviembre de 1983.
- Cuatro generaciones de pintores madrileños: Rosales y sus descendientes, Sala Picaso, Madrid, 1 de febrero-31 de marzo de 1984.
- Eduardo Rosales en las colecciones privadas, Ibercaja, Centro de Exposiciones y Congresos, Zaragoza 3 de octubre-31 de diciembre de 2000.
Obra reproducida en:
-Los genios de la pintura española, Eduardo Rosales, Ed. Sarpe, 1988, pág. 24.
- Catalogo de la exposición Eduardo Rosales en las colecciones privadas, Ibercaja, Centro de Exposiciones y Congresos, Zaragoza 3 de octubre-31 de diciembre de 2000, pág. 151, cat.33.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?