Lote: 35098601
Valor estimado: 2200-2500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

José Benlliure Gil (Valencia, 1855 – 1937).
“Retrato de Gumersinda Goicoechea”, a partir de Francisco de Goya y Lucientes. 1901.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 100 x 81 cm.; 115 x 96 cm. (marco).
Hermano del pintor Juan Antonio y del escultor Mariano, José Benlliure cultivó principalmente la temática costumbrista y el retrato, con un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Comenzó sus estudios artísticos junto a Francisco Domingo en Valencia, para luego continuar su formación en Madrid, donde se estableció en 1869. En 1879, ante sus muestras de talento, fue enviado a la Academia Española de Bellas Artes en Roma, de la que llegó a ser director entre 1903 y 1913. En 1897 realiza un viaje a Tánger, Argelia y Marruecos, donde realizó obras más luminosas y libres, de influencia impresionista. A partir de 1900 su obra plasma temas populares. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo terceras medallas en las ediciones de 1876 y 1878 y primera en la de 1887, con su lienzo “La visión del Coliseo. El último mártir” (Prado). En sus comienzos se dedicó a la pintura de género pero más adelante, aconsejado por el pintor italiano Domenico Morelli, realizó obras de mayor empeño, como “San Vicente Ferrer predicando sobre el Juicio Final”. Además de los temas costumbristas trabajó la temática religiosa, con cuadros en los que existe una parte de clara evocación fantástica y simbolista. Un trabajo que le dio muy buenos resultados fue la combinación de lo costumbrista con lo religioso desarrolló obras como “Oyendo misa” o “Misa en la ermita”. Al igual que muchos artistas de la época, trató los temas de monaguillos, mostrando las picardías y travesuras de los niños. Otra faceta de Benlliure tiene que ver con la plasmación de personajes y lugares de su entorno familiar, en los que transmite imágenes de gran frescura y colorido. Perteneció a las Academias de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Munich. La parte más importante de su producción se conserva en Valencia, en su Casa Museo y en el Museo de Bellas Artes San Pío V. También está representado en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el palacio de Carlos V en Granada, entre otros.
En esta obra Benlliure versiona una obra de Francisco de Goya conservada actualmente en el Musée du Louvre de París. Se trata del retrato de Gumersinda Goicoechea, esposa de Javier Goya, hijo del artista, y madre de su único nieto, Mariano. La captación psicológica, así como el hábil manejo del color y la materia debieron interesar profundamente a Benlliure, como a tantos otros pintores del siglo XIX, españoles y franceses, que versionaron en numerosas ocasiones obras bien conocidas de Goya.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?