Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Lavanderas”. PICOLO LÓPEZ, Manuel

21/05/2018
17:00:08 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35132417
Valor estimado: 1000-1500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

PICOLO LÓPEZ, Manuel (Murcia, 1855 – 1912).
“Lavanderas”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Con marco de época.
Medidas: 25,5 x 15,5 cm; 36 x 31 cm (marco).
Cuatro mujeres se sitúan en un lavadero comunal de un pueblo indeterminado, vestidas con ropas de faena y en distintas actitudes. Tradicionalmente, la pintura y la literatura españolas se han interesado por las costumbres y los tipos populares. La llegada del romanticismo vivificó esta corriente, aportando a la tradición hispana la visión que los extranjeros tenían de nuestro pueblo, debido al esnobismo de una burguesía nacional europeizante y liberal que, también por influencia extranjera y bajo la moda romántica, vuelve los ojos al pueblo y los monumentos del pasado. Esto, general en toda España, se dará preferentemente en lo andaluz, por ser esta tierra meta soñada de los extranjeros, y donde se tuvo que dejar sentir más fuertemente el influjo de la visión que tenían del español y sus peculiares costumbres. Así, de las dos escuelas costumbristas fundamentales, la andaluza incide en un pintoresquismo amable y folclórico, alejado de cualquier intento de crítica social; por su parte, la madrileña es más acre y dura, llegando en ocasiones a mostrar no sólo lo vulgar, sino incluso recreándose en visiones desgarradas de un mundo tópico barriobajero, en el que el ánimo de crítica es evidente.
Manuel Picolo fue un pintor conocido, sobre todo, por sus paisajes y sus escenas de género. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid gracias a una pensión de la Diputación Provincial de Murcia. Expuso su obra en varias exposiciones locales, y también a algunas Nacionales de Bellas Artes, obteniendo medalla en una de estas (1892, Tercera Medalla). Su consagración como “pintor decorativo” llegó rápido, sobre todo con la realización de la ornamentación del Casino de Murcia, una de sus principales obras. Conservan pinturas suyas la Diputación de Murcia en numerosos edificios oficiales, el Museo del Prado de Madrid, destacadas colecciones privadas, etc.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41