Auction Lot: 35175106
Estimated Value : 30000-35000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

CARLOS ENRÍQUEZ GÓMEZ (Cuba, 1900 - 1957).
“El combate de los guajiros”, circa 1950.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
No presenta bastidor.
Adjunta: certificado expedido por Luis F. Lastra. Certificado emitido por Art gallery & Antique & sculture y factura de exportación del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Procedencia: Familia Porfirio.
Medidas: 71 x 56 cm.
Carlos Enríquezfue un pintor, ilustrador y escritor cubano del movimiento Vanguardia. Junto con Víctor Manuel, Amelia Peláez, Fidelio Ponce, Antonio Gattorno y otros maestros de este período, estuvo involucrado en uno de los momentos más fértiles de la cultura artística cubana. Hoy en día es considerado por la crítica como uno de los mejores y más originales artistas cubanos del siglo XX.Enríquez se esforzó por desarrollar un estilo genuinamente cubano que, alimentado por el surrealismo y el modernismo, se inspiraraba en los paisajes, la cultura, los problemas sociales y la forma de vida de Cuba. También se consideró un rebelde, y fue criticado a menudo por la naturaleza supuestamente explícita de sus desnudos, y por su estilo de vida bohemio. Nacido en Zulueta, en la antigua provincia cubana de Las Villas, en una rica familia cubana, Carlos Enríquez recibió poca formación artística de carácter académico, por lo que su arte se considera en gran medida autodidacta. A una edad temprana se trasladó a La Habana para completar sus estudios de licenciatura, y en 1920 sus padres lo enviaron a Filadelfia, donde estudió Comercio hasta 1924. En su insistencia, se le permitió estudiar Pintura en la Academia de Pensilvania, donde realizó un curso de verano. Debido a las diferencias con sus profesores, nunca terminó el curso, que fue la única educación artística reglada que recibió. Poco después de su regreso a la Habana comenzó a pintar profesionalmente, mientras trabajaba como contador en la Lonja del Comercio. En 1925 participó en su primera exposición, y en 1927 dos de sus desnudos fueron retirados de la Exposición de Nuevas Artes en La Habana después de ser considerado "exageradamente realista". Sin embargo, 1927 el movimiento cubano de Vanguardia dio sus primeros pasos, principalmente gracias a esta exposición, y muchos de los artistas que participaron en ella se convirtieron en las principales luces del movimiento.
El episodio convenció a Enríquez para regresar a los Estados Unidos. Pero regresó a Cuba en 1930. Ese mismo año, otra de sus exposiciones fue abortada debido al contenido supuestamente explícito de sus pinturas. Volvió a salir de Cuba, esta vez a Europa, principalmente a España y Francia, donde continuó su carrera de pintor y entró en contacto con el impresionismo y el surrealismo, corrientes que influirían radicalmente en su trabajo. Algunas de sus mejores obras fueron producidas en este período, incluyendo Bacteriological Spring y Virgen del Cobre (que es la santa patrona de Cuba).Enriquez regresó a Cuba en 1934, y comenzó a desarrollar un nuevo estilo pictórico, que se convertiría en su marca personal. Lo llamó romancero guajiro, un enfoque modernista de las historias y los colores del campo cubano. Como con los otros artistas de vanguardia, el reencuentro con su tierra natal fue el catalizador de su estilo maduro y su compromiso con la expresión de las realidades sociales cubanas y los mitos populares. Una de sus preocupaciones como artista se refería a la expresión de una auténtica cultura cubano-caribeña, que él creía que solo se podía encontrar en el campo, en su gente, mitos y leyendas criollas. Su obra estuvo fuertemente influenciada por algunas de las ideas centrales del primitivismo modernista. Su primitivismo, sin embargo, difiere del de Antonio Gattorno y Eduardo Abela en que no representa a los guajiros como simples, tranquilos y nobles, sino más bien crudos, violentos e inquietos. Su pintura Rey de los Campos de Cuba recibió el primer premio en la Exposición Nacional de Pintores y Escultores de 1935.
Hoy en día su obra se encuentra repartida en diferentes colecciónes de carácter particular y en importantes instituciones entre las que destaca el Museo de la Habana, el de Miami y el MoMA de Nueva York.

COMMENTS

Adjunta: certificado expedido por Luis F. Lastra. Certificado emitido por Art gallery & Antique & sculture y factura de exportación del Fondo Cubano de Bienes Culturales.No presenta bastidor. Procedencia: Familia Porfirio. Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<