Tom Wesselmann
“Smoking Cigarette in Ashtray”, 2000.
Liquitex y collage sobre cartulina Bristol.
Firmado y fechado.
Medidas: 18,5 x 16 cm: 38,5 x 36,5 cm (marco).
Abrir subasta en vivo
DESCRIPCIÓN
TOM WESSELMANN (Cincinnati, Ohio, 1931 – Nueva York, 2004).
“Smoking Cigarette in Ashtray”, 2000.
Liquitex y collage sobre cartulina Bristol.
Firmado y fechado.
Medidas: 18,5 x 16 cm: 38,5 x 36,5 cm (marco).
En esta obra, Tom Wesselmann convierte uno de sus motivos más reconocibles —el cigarrillo— en un icono visual de gran potencia gráfica. Reducido a sus elementos esenciales, el objeto aparece construido mediante formas depuradas, colores planos y una composición equilibrada donde la economía formal adquiere una extraordinaria fuerza expresiva. La curva ascendente del humo, el azul intenso del cenicero y el contraste cromático del naranja articulan una imagen de gran precisión visual, donde lo cotidiano se transforma en una composición cargada de significado.
El cigarrillo fue un motivo recurrente a lo largo de la trayectoria de Wesselmann, integrado en sus célebres “Still Lifes” y en sus composiciones de interiores domésticos. Como otros objetos asociados a la cultura de masas —labios, frutas, flores o productos de consumo—, el artista lo aísla de su contexto habitual para convertirlo en un símbolo de deseo, consumo y modernidad. Su lenguaje, basado en siluetas nítidas, colores intensos y referencias a la publicidad, refleja una de las preocupaciones centrales del Pop Art: explorar la influencia de las imágenes comerciales en la percepción contemporánea.
Realizada en 2000, esta pieza pertenece a la etapa final del artista, cuando Wesselmann llevó su vocabulario visual hacia una mayor síntesis y depuración formal. El empleo del collage y del acrílico Liquitex sobre cartulina Bristol refuerza el diálogo entre imagen y superficie, característico de sus últimas composiciones.
Figura esencial del Pop Art estadounidense, Tom Wesselmann (Cincinnati, 1931 – Nueva York, 2004) desarrolló una obra marcada por la apropiación de los códigos visuales de la publicidad, el diseño y los medios de comunicación de masas. Junto a artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y James Rosenquist, participó en la transformación del arte norteamericano de posguerra, incorporando al espacio artístico imágenes y objetos procedentes de la vida cotidiana. Su producción, reconocida internacionalmente, forma parte de colecciones como las del Museum of Modern Art de Nueva York, el Whitney Museum of American Art, el Metropolitan Museum of Art, la Tate de Londres y el Centre Pompidou de París.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para consultas
932 463 241
Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.