Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “San Pablo ermitaño”.

22/04/2018
18:16:37 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35139616
Final de subasta : 24 Apr 2018 18:16
Tiempo restante: 2018-04-24 18:16:00 GMT+02:00
Valor estimado: 6000-8000 €
Próxima puja 1600


DESCRIPCION

Seguidor de JOSÉ DE RIBERA (Xátiva, Valencia, 1591 – Nápoles, 1652).
“San Pablo ermitaño”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 105 x 85 cm; 133 x 113 cm (marco)
En este lienzo vemos una representación típicamente barroca de san Jerónimo como penitente, de medio cuerpo, directamente iluminado por una contrastada luz tenebrista, con una anatomía sufriente de gran naturalismo, inclinado dándonos la espalda, con el rostro de perfil. Ante él, un libro y una calavera, símbolos de su meditación mística.
Claramente, sigue el modelo de una obra de José de Ribera, que muestra a “San Pablo ermitaño”, realizada por el maestro entre 1635 y 1640 que se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Por su temática y estilo podemos situar esta pintura dentro de la escuela napolitana del siglo XVII en torno a la figura de José de Ribera, pintor clave perteneciente a la generación de los grandes maestros del Siglo de Oro, formado en Italia de manera autodidacta. Su primer contacto con el naturalismo tuvo lugar con su llegada en 1615 a Roma, ciudad donde entra en contacto con los caravaggistas nórdicos, de los que adopta la técnica lisa y apurada, el feísmo y el dibujo riguroso, características que configuran su estilo en su etapa romana. Sin embargo, en 1616 marcha a Nápoles y se instala allí de forma definitiva. En esta ciudad Ribera se erigirá en cabeza del grupo de naturalistas napolitanos, y en torno a él se creará un importante círculo de pintores. Pese a estar en Italia, Ribera enviará numerosas obras a España, por lo que su lenguaje será clave para la formación del barroco en nuestro país. Su obra traerá el tenebrismo y, posteriormente, el pleno barroco, mucho antes de que éste llegara de forma directa a España, influyendo así a las nuevas generaciones de pintores. Por otro lado, una vez superada su etapa romana su pintura se caracterizará por una pincelada de gran soltura, de influencia veneciana, que también marcará la obra de sus seguidores. Así, la escuela de Ribera desarrolla un estilo de iluminación efectista y contrastada, claramente tenebrista, matizado sin embargo por una pincelada veneciana, empastada y fluida. Así, aquí vemos una luz de foco, artificial y dirigida, que penetra en la escena por el ángulo superior derecho e ilumina directamente el rostro y las manos del santo, dejando el resto en penumbra. Y también hallamos esa pincelada totalmente moderna que modela apoyándose en la luz, ese toque de pincel pastoso y expresivo que el autor ha aprendido directamente de la obra de Ribera.

OBSERVACIONES

Con reentelado antiguo.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41