Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Flagelación de Cristo”. Anónimo. Seguidor de Antonio di Jacopo Negretti, Palma el Joven, (Venecia, h. 1548-1628).

18/01/2018
17:02:46 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest


Lote: 35158353
Final de subasta : 29 Jan 2018 18:17
Tiempo restante: 2018-01-29 18:17:00 GMT+01:00
Valor estimado: 20000-23000 €
Próxima puja 4900


DESCRIPCION

Anónimo. Seguidor de Antonio di Jacopo Negretti, Palma el Joven, (Venecia, h. 1548-1628).
“Flagelación de Cristo”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100 x 73 cm.
En la presente pintura se muestra el momento en el que Jesús se encuentra atado con cuerdas a una columna mientras es flagelado y golpeado por sayones.
La escena, de gran dinamismo, nos sitúa por las escaleras que se aprecian al fondo, en el que podría ser un patio de un tribunal romano. La composición centra la atención en la figura de Jesús cuyo cuerpo en escorzo y más iluminado destaca sobre el resto del conjunto. Adopta una postura con las rodillas flexionadas, atado por las muñecas para recibir el doloroso castigo de los azotes. Luce como única prenda una tela blanca que le rodea la cintura, dejando su torso fibroso y marcado al desnudo. Cabizbajo y con sus ojos cerrado muestra el sufrimiento y dolor al que se ve sometido.
Se rodea por tres figuras, tres sayones que son retratados en plena acción: uno de ellos, el personaje barbado con atuendo en tono granza levanta con sus dos manos el “flagrum taxillatum”, mango corto de madera al que estaban fijos tres correas de cuero en cuyas puntas tenían dos bolas de plomo alargadas, otras veces eran los “tralli” o astrágalos de carnero.
Centrando la composición, otro verdugo, de espaldas, sostiene en su mano derecha un haz de ramas de espino y se dispone a golpear el cuerpo del reo.
Por último, en penumbra, agazapado a la izquierda se encuentra el último sayón, que se dispone a azotar a Jesús con gran crueldad, sujetando con tensión y firmeza el flagelo.
Los rostros escondidos de estos dos últimos verdugos, cuyos brazos semidesnudos por sus atuendos remangados permiten apreciar su gran complexión física, monumentalidad y su agresividad, remarcan la anatomía con atrevidos escorzos componiendo una coreografía de cuerpos en claroscuro dispuestos alrededor de un Cristo en total abandonado y de una belleza carismática.
La escena es presenciada por cuatro personajes más, entre ellos un niño y dos guardias cuya mirada ensimismada deja patente el desagradable episodio del que son partícipes. Al fondo, en un plano secundario, un guardia parece bajar a otro reo para cumplir su condena.
La pintura se encajaría en la segunda mitad del siglo XVI, dentro del círculo del pintor italiano Palma el Joven, Antonio di Jacopo Negretti, quien ante la progresiva desaparición de los grandes maestros venecianos del siglo XVI se convirtió en el artista más destacado y reputado de la ciudad.
Se formó en el entorno familiar, hijo de Antonio Negretti y sobrino-nieto de Palma el Viejo, a lo que hay que sumar su breve paso por el taller de Tiziano. Desde 1578 asimiló de manera un tanto ecléctica la lección de los grandes maestros y fundamentalmente la de Tintoretto, a la que sumó el interés por el dibujo, aspecto éste que se convertiría en el más novedoso de la pintura veneciana del cambio de siglo y del que tradicionalmente había permanecido huérfana.
Fue un artista especialmente prolífico demostrando sus dotes para la representación de todo tipo de sujetos, aplicando con eficacia una serie de esquemas y formulaciones aprendidas sin una evolución apreciable ni en su estilo pictórico ni en sus modelos.
Son muchas las representaciones que se hicieron a través de grabadores como Francesco Faldoni (siglo XVIII) de esta misma obra.

OBSERVACIONES

La pintura esta limpia, con pequeñas reintegraciones cromáticas. En general en buen estado de conservación.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41