Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “San Lorenzo con báculo de diacono” Luis de Carvajal

21/02/2018
19:36:55 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35173425
Final de subasta : 22 Feb 2018 19:00
Tiempo restante: 2018-02-22 19:00:00 GMT+01:00
Valor estimado: 4000-6000 €
Próxima puja 900


DESCRIPCION

Luis de Carvajal (Toledo, 1556-Madrid, 1607).
“San Lorenzo con báculo de diacono”
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo superior izquierdo: “Ludovico Fecit”.
Medidas: 42,5 x 40,5 cm; 54 x 51 cm (marco).
En este lienzo vemos a San Lorenzo en primer plano levemente girado respecto al espectador y adoptando una postura de concentración y meditación en relación a la lectura de las Sagradas Escrituras. San Lorenzo se encuentra ataviado con la dalmática de diácono sujetando las escrituras y con un gesto cotidiano y anecdótico sosteniendo el báculo entre su pecho y su brazo. Conformado así una escena de carácter naturalista e intimista.
Luis de Carvajal comenzó su formación artística como discípulo del pintor Juan Villoldo, aunque continuó su experiencia formativa en Italia, concretamente en la Academia de San Lucas de Roma. En 1577 volvió a Toledo, llegando a alcanzar un gran reconocimiento artístico que supuso su colaboración en, El Escorial, seguramente por recomendación de su hermano, Juan Bautista Monegro, que estaba trabajando en el monasterio desde 1572. Años más tarde en 1583 viaja a Madrid realizando en esta época importantes obras en la capital sin dejar de recibir encargos de Toledo. Su estilo pictórico se caracteriza por la influencias de diversas corrientes artísticas. Siendo su hermano uno de los grandes referentes estilísticos para el pintor, del cual adopta la plasticidad y el modelado prieto y compacto de sus figuras. En relación a los patrones estéticos de la escuela toledana, Luis Carvajal, reflejo el gusto por las composiciones tranquilas y sobrias, concebidas con gran claridad. La elegancia de algunas de sus figuras, sobre todo las femeninas, y el dominio del dibujo, viene de la herencia que en Toledo deja Juan de Borgoña. De Italia trae influencias del tardío manierismo romano que se consolidan en contacto con los artistas italianos que trabajaban en El Escorial como Cambiaso y Zuccaro, aunque poco a poco se fue desvinculando del manierismo romano, haciéndose cada vez más presente su gusto por los contrastes luminosos y derivando su estilo hacia el naturalismo, de tal modo que se convertió en una de las figuras más importantes de entre las que pondrán las bases para el paso posterior al realismo barroco. A partir de 1590 su obra adoptó una cierta inclinación a ablandar las formas y a utilizar una pincelada más suelta y jugosa, tal vez por influencia de Navarrete y la pintura valenciana.

OBSERVACIONES

Puede verse en la sede de Setdart Madrid, C/Conde de Aranda 22. Presenta leves faltas y una perforación. Setdart puede facilitar al usuario un servicio especializado de restauración a petición y cargo del comprador.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41