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SUBASTAS DE “Adoración del becerro de Oro”. SCIPIONE COMPAGNO

23/04/2018
01:43:21 CEST




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Lote: 35170011
Final de subasta : 26 Apr 2018 18:59
Tiempo restante: 2018-04-26 18:59:00 GMT+02:00
Valor estimado: 12000-16000 €
Próxima puja 4000


DESCRIPCION

SCIPIONE COMPAGNO (Nápoles, 1624-1680).
“Adoración del becerro de Oro”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado antiguo.
Presenta restauraciones.
Medidas: 114 x 168 cm; 148 x 204 cm (marco).
En esta obra se puede observar la adoración del becerro de Oro narrada en el éxodo de la Biblia. La estatua del animal se sitúa en el centro de la composición, mientras es adorado por una multitud que representa al pueblo Israelita. A la situación privilegiada que posee el becerro en la composición, le supera la representación de Moisés en el monte Sinaí con las tablas de la Ley. El texto bíblico narra “Habló Dios todas estas palabras: "Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. [...] Yahvé dijo a Moisés: "Así dirás a los hijos de Israel: [...] No os hagáis dioses de plata ni dioses de oro para ponerlos junto a mí."La representación de escenas del Antiguo Testamento fue una fuente iconográfica a la que se recurrió con frecuencia en el barroco de la Contrarreforma, dentro de un contexto de precisa planificación de la imagen religiosa, por el cúmulo de reflexiones y el lenguaje teológico-simbólico que subyace en sus temas. El Antiguo Testamento se lee entonces en función a una clave interpretativa fundamental: la figura de Cristo. Así, la iglesia del barroco interpreta el Antiguo Testamento desde la óptica del Nuevo, señalando en sus pasajes y protagonistas símbolos y premoniciones del Mesías. De este modo, en un principio se analiza cuidadosamente la conveniencia de determinados pasajes, o se pone especial énfasis en aquellos que más específicamente constituyen una premonición simbólica de Cristo, en un riguroso esfuerzo de celo por defender la ortodoxia más estricta, y se insiste en enaltecer a los personajes que prefiguran al Mesías, entre los que destaca Moisés.

El artista Scipione Compagno es reconocido como pintor de paisajes cercano a las carreras artisticas de Corenzio y Filippo D'Angeli, y a diferentes maestros nórdicos como Breenbergh y Polenburgh. Su producción artististica destaca por reflejar diferentes temas de carácter religioso e históricos, Ejemplo de ello es la pieza denominada 'La matanza de los inocentes' (Roma, Galleria Nazionale d'Arte Antica), de fecha 1642, 'La adoración del becerro de oro' (col. Privata- De Carpegna, 1958), de 1649, 'el martirio de San Gennaro' y 'la erupción del Vesubio en 1631' (Viena, Kunsthistorisches Museum), el cobre, 'el martirio de San Ireneo (Périgueux, Museo del Périgord- ver. M. Soubeyran, Le Musée du Périgord, Périgueux 1971, página 84). Estos trabajos muestran una ascendencia manierista y confirman la similitud con el el artista François Nomé, sobre todo si nos fijamos en los fondos arquitectónicos, mientras que en las obras maduras son evidentes similitudes con Filippo Angeli, Aniello Falcone y Micco Spadaro. Sus pinturas, por lo tanto, se adaptan perfectamente a esa línea de imágenes narrativas típicas de la cultura napolitana del siglo XVII, en el que describen escenas y eventos con figuras innumerables, paisajes y vistas descritas con una paleta de marrones y los colores ocres y terrores, exceptuando el parpadeo de color que marcan los personajes destacados de las escenas.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones.Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

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