Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Adoración de los pastores” Escuela italiana del siglo

18/01/2018
17:03:26 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest


Lote: 35073687
Final de subasta : 18 Jan 2018 17:58
Tiempo restante: 2018-01-18 17:58:00 GMT+01:00
Valor estimado: 8500-10000 €
Próxima puja 2800


DESCRIPCION

Escuela italiana del siglo XVI. Círculo de BASSANO, Jacopo (Bassano del Grappa, Italia, h. 1510 – 1592).
“Adoración de los pastores”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100 x 127 cm; 108 x 135 cm (marco).
Jacopo Bassano fue uno de los pintores más destacados de la escuela manierista veneciana. De su estilo se suele decir que anticipa el naturalismo y el tenebrismo barrocos, por lo que contó con numerosos seguidores durante el siglo XVII. El principal rasgo de su estilo radica en el tratamiento de temas religiosos como si fueran escenas de género, algo que se aprecia aquí con claridad. Como el maestro, el autor de esta pintura llena el espacio con multitud de personajes, prestando una especial atención a las calidades de los objetos y el pelaje de los animales, la individualización de los tipos, etc., buscando narratividad, costumbrismo y naturalismo. Aquí vemos cómo el pintor se interesa por los diferentes aspectos de la vida cotidiana, y de hecho repite casi literalmente algunas figuras de Jacopo Bassano, como el
Pastor arrodillado de espaldas a nosotros, prototípico de la pintura del veneciano: arrodillado de espaldas, mostrando las suelas sucias de los zapatos, supuso en la segunda mitad del siglo XVI un importante avance del naturalismo barroco, y fue repetida por numerosos pintores de las generaciones siguientes. Otros elementos heredados de Bassano son el colorido, a medio camino entre el naturalismo y el manierismo, la representación escenográfica de los personajes, que aparecen siempre haciendo algo, el sentido casi de “horror vacui” en la composición, la destacada presencia de animales de todo tipo y la pincelada deshecha típicamente veneciana. Destaca asimismo la expresiva iluminación, contrastada y cercana al tenebrismo, típicamente barroca aunque ya estaba presente en las obras de Jacopo Bassano. En las Adoraciones del Niño del maestro el foco de luz era, como aquí, el propio recién nacido, un recurso expresivo peculiar que adelantaba la luz dirigida y efectista del barroco naturalista. Así, la luz surge de Jesús e ilumina directamente el rostro de la Virgen, provocando expresivos efectos de claroscuro en el resto de las figuras, matizadas sombras y zonas iluminadas que siguen un dinámico ritmo.
Aparte de estas similitudes estilísticas y compositivas, cabe señalar que esta pintura sigue de forma muy fiel, casi incluso literal, composiciones de Jacopo Bassano del mismo tema, como las conservadas en el Museo de Arte de São Paulo o el del Prado en Madrid. Concretamente, guarda un parecido extraordinario con una obra de Jacopo Bassano subastada en Christie’s Nueva York el 29 de enero de 2914 (venta 2819, lote 116).

OBSERVACIONES

Bastidor del siglo XIX. El marco presenta faltas en el dorado.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41