Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE EQUIPO 57 (1957-1962). Sin título, 1957

21/08/2018
19:50:52 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35175199
Final de subasta : 05 Sep 2018 19:00
Tiempo restante: 2018-09-05 19:00:00 GMT+02:00
Valor estimado: 15000-20000 €
Próxima puja 8500


DESCRIPCION

EQUIPO 57 (1957-1962).
Sin título, 1957.
Óleo sobre lienzo pegado a tabla.
Presenta una etiqueta al dorso de la Galería Rafael Ortiz (Sevilla).
Nº de referencia: EQ57-7254 (O-1b).
Medidas: 61 x 126 cm; 62,5 x 127,5 cm (marco).
Óleo sobre lienzo pegado a tabla en el cual se puede observar una imagen que presenta una composición abstracta, basada en el contraste cromático de los elementos de la pintura y del fondo, con una clara importancia de los elementos geométricos, que dominan la composición y que han sido ejecutados y dispuestos de tal manera que no aportan sensación espacial sino que su fin se encuentra en componer una imagen constructivista a través de un lenguaje claro y sintetico.
Equipo 57 fue formado en 1957 por tres pintores y dos arquitectos: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte, por un lado, y Juan Cuenca y Juan Serrano por otro. Posteriormente se uniría al grupo el danés Thorkild Hansen. El primer objetivo del grupo fue aprovechar las ventajas de los nuevos recursos y las nuevas maquinarias del momento para aplicarlas al diseño industrial y la arquitectura, dejando a un lado cualquier intención de autoría o individualismo. Con el interés de mostrar un arte de carácter colectivo que conectase con el espectador de manera global y no basado en los localismos o las individualidades. Buscaban cambiar la realidad social a través de la transformación del entorno cotidiano, mediante un lenguaje heredero del constructivismo, donde las formas geométricas, el color y la atracción poseen un gran protagonismo. No es de extrañar la adopción de este lenguaje estético debido a las circunstancias políticas del País. En el cual la dictadura de Franco ofrecía un arte oficial basado en la tradición y en los estereotipos populares. Por dicho motivo Equipo 57 fue un hito artístico del país, no solo por la estética como ya se ha comentado sino también por la adopción de las técnicas y de un sistema de trabajado basado en lo colectivo, siguiendo así las mimas corrientes que se estaban sucediendo en otros países como es el ejemplo del grupo CoBRA.
Sus actividades, contemporáneas a las de los grupos El Paso y Dau al Set, aunque muy diferentes estética y teóricamente, supusieron el máximo ejemplo de abstracción geométrica radical en España, con obras marcadas por los planos de color uniforme que dialogan entre sí, tanto en pintura como en escultura. El grupo publicó además numerosos textos teóricos, siempre teniendo en mente el cambio de la sociedad, y buscaron por ello medios alternativos para hacer llegar sus ideas a un público amplio. Así, vendían sus obras a precios asequibles, tratando de romper el carácter elitista el arte, y se alejaron de marchantes y galerías. De hecho, se declararon en contra de éstos y también de los organismos oficiales relacionados con la instrucción pública. Esto, tanto como la radicalidad de su posicionamiento estético y, sobre todo, su clara oposición al régimen franquista, hizo que su obra no alcanzara el éxito. De hecho, su producción no será recuperada hasta los años noventa, momento en que se reivindicará su papel pionero en la historia del arte español a través de una importante exposición antológica celebrada en el Museo Reina Sofía (1993). Ese mismo año de 1993 se otorgará al grupo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2007 la Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba.
Actualmente se conservan ejemplos de la obra del Equipo 57 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras colecciones públicas y privadas.

OBSERVACIONES

Presenta una etiqueta al dorso de la Galería Rafael Ortiz (Sevilla). Nº de referencia: EQ57-7254 (O-1b).Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41