Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Bargueño salmantino del siglo XVII.

21/02/2018
20:07:20 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35142825
Final de subasta : 22 Feb 2018 18:21
Tiempo restante: 2018-02-22 18:21:00 GMT+01:00
Valor estimado: 5000-6000 €
Próxima puja 3400


DESCRIPCION

Bargueño salmantino del siglo XVII.
Madera de nogal, hueso y oro.
Medidas: 63 x 105 x 41 cm (bargueño); 89 x 81 x 46 cm (pie).
Bargueño de modelo salmantino, también llamado de columnillas, con tapa frontal abatible, decorada en su exterior con placas metálicas recortadas y caladas, aplicadas sobre un fondo de tela roja (frecuente en esta tipología). El escudo de cerradura es complejo, con falleba y balaústres típicos de la época a los lados. La decoración exterior se completa, en los laterales, con asas en arco con lenteja central y bisagras largas, también muy propias de este modelo. Las cabezas de los clavos que se ven en el frente toman la forma de veneras trabajadas en relieve, algo de nuevo corriente en este tipo de bargueños.
Se alza sobre un pie de epoca, apoyada en seis patas torneadas, combinando distintos torneados dinámicos, típicamente barrocos, unidas por zapatas rectas con el frente tallado en forma de garra de león. Este pie cuenta además con una chambrana recta decorada con tallas y una arquería de columnas torneadas. Los soportes horizontales que dan apoyo al bargueño están rematados por mascarones fantásticos, a medio camino entre la figuración manierista y la barroca.
Este tipo de escritorio salmantino es típicamente español, y se caracteriza por la gran riqueza en la muestra interior, con una decoración a base de columnillas, torneadas y doradas, tal y como aquí vemos. Lo más usual en este modelo es que la muestra presente gavetas con frentes siguiendo distintos modelos, que se mezclan tal y como vemos aquí. La muestra se organiza en tres registros, como es habitual, aunque la capilla central que suele aparecer queda sustituida por gavetas de mayor tamaño. El registro inferior aloja una gran gaveta central y dos menores a cada lado. Las cinco están decoradas con un esquema de serliana (arco rebajado flanqueado por dos arcos de medio punto más pequeños), típico del mueble español no sólo en el siglo XVII, sino también en el XVI. Como es habitual en el escritorio salmantino, las columnillas están realizadas en hueso torneado, y bajo las serlianas el espacio queda compartimentado de distintas formas. Este esquema arquitectónico propio del escritorio de columnillas se repite en los dos registros superiores, aunque con variaciones en el diseño. En el registro intermedio se mantiene la serliana en el gran cajón central, mientras que en los laterales (los dos de los extremos con cerradura independiente) los remates son frontones curvos partidos. Finalmente, el tercer registro, más estrecho que los otros dos, queda ocupado por cuatro gavetas, de nuevo con serlianas, los dos centrales idénticos a los laterales del registro inferior, y los que ocupan las esquinas con un diseño muy parecido, aunque con un cajeado en lugar de dos. Los tiradores de todas las gavetas toman la forma de veneras, a juego con las cabezas de clavos del exterior.
Si bien este modelo de escritorio de columnillas existe desde la época de Felipe III, a principios de siglo, en este modelo vemos numerosos rasgos que nos indican una fecha más avanzada, un modelo maduro propio de mediados de siglo. Así, las columnillas mantienen combinan fuste liso y estriado helicoidal, ya netamente barroco, y la compartimentación del frente de las gavetas laterales aún es simple, pero la profusión del dorado y la gran altura y minuciosidad de la talla, al igual que el hecho de que se combine hueso embutido, son rasgos de un mayor decorativismo propios del barroco maduro. Así, los motivos se multiplican, se combinan colores, materiales y texturas y la decoración se vuelve más compleja, elementos que nos hablan ya de un barroco plenamente formado.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41