Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “San Joaquín”. Circulo de Pedro Roldan

20/02/2018
12:29:20 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35172512
Final de subasta : 22 Feb 2018 18:59
Tiempo restante: 2018-02-22 18:59:00 GMT+01:00
Valor estimado: 15000-18000 €
Próxima puja 5500


DESCRIPCION

Circulo de Pedro Roldan (Sevilla, 1624 – ibídem, 1699).
“San Joaquín”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 103 x 45 x 29 cm.
En esta obra en madera de bulto redondo, el autor nos presenta una talla de carácter devocional en la cual una figura masculina ricamente ataviada, gira su rostro hacia el suelo en actitud meditativa e incluso melancólica. Debido a que con la mano derecha sostiene un bastón, cuya parte inferior se ha perdido se puede identificar a esta imagen con la representación de San Joaquín. De acuerdo con la tradición, Joaquín, era de Nazaret, región de Galilea y descendiente del rey David. fue el marido de Ana y el padre de María, madre de Jesús, de acuerdo con la tradición católica, ortodoxa y anglicana. La historia de Joaquín y Ana apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago. Joaquín y Ana no son mencionados en la Biblia. De acuerdo con la tradición, Ana nació en Belén, región de Judea, y se casó con Joaquín, que era de Nazaret, región de Galilea. Ambos eran descendientes del rey David. En el Evangelio de Santiago, Joaquín es descrito como un hombre rico y piadoso, que solía dar donativos a los pobres y a la sinagoga de Séforis. No obstante, el sumo sacerdote rechazó a Joaquín y a su sacrificio animal en el templo porque su falta de hijos fue interpretada como un signo de desaprobación divina. Joaquín se fue al desierto y ayunó durante cuarenta días como penitencia. Unos ángeles se aparecieron tanto a Joaquín como a Ana para decirles que tendrían un hijo. Tras esto, Joaquín regresó a Jerusalén y abrazó a Ana en una puerta de la ciudad.

Pedro Roldán nació en Sevilla aunque pasó una breve estancia Granada, donde se formó en el taller del escultor Alonso de Mena. En 1646, volvió a Sevilla alcanzando allí gran éxito y la fama. La riqueza cultural de Sevilla supuso una mayor demanda de encargos. Lo que provocó la creación de un taller en el que trabajaban y se formaban gran número de artistas. La escultura de Roldán muestra un interés por la talla realista. Su estilo se caracterizó por la búsqueda de un nuevo lenguaje artístico, alejándose de la estética de los maestros de la primera mitad de siglo como Montañés, Cano, Mesa y Ribas.
Las composiciones de Roldan se caracterizan por ser muy dinámicas, utilizando escorzos, rostros de acusados perfiles, con narices rectas y pómulos muy marcados, y las vestiduras con ondas sinuosas. En este caso el escultor presenta una talla en la que el Profeta se encuentra sentado, creando así una composición piramidal. A pesar de que dicha composición le otorga cierto hieratismo a la pieza, el escultor ha resuelto el movimiento gracias al manto, el cual ha sido dispuesto de modo ondulante sobre el profeta.

OBSERVACIONES

Presenta leves faltas en la talla y la policromía.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41