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SUBASTAS DE “San José y el Niño Jesús” Escuela española, siglo XVII.

20/02/2018
12:30:35 CET




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Lote: 35052447
Final de subasta : 01 Mar 2018 18:26
Tiempo restante: 2018-03-01 18:26:00 GMT+01:00
Valor estimado: 7000-8000 €
Próxima puja 1700


DESCRIPCION

Escuela española, siglo XVII.
“San José y el Niño Jesús”.
Madera tallada y policromada, con ojos de cristal.
Medidas: 63 x 30 x 23 cm.; 4 x 34 x 24 cm. (base).
La pareja está integrada por san José junto al Niño Jesús. El padre nutricio de Jesús fue adquiriendo importancia a lo largo de la época barroca, cuando se incrementó la devoción hacia su figura y, paralelamente, su representación como figura cultual aislada o en compañía de su hijo. Cambiaría también la forma de representarlo respecto a la edad media y el Renacimiento. San José pasa de ser el anciano venerable que acoge a María, o el viejo risible que permanece ajeno a los prodigios que acaecen bajo su propio techo para convertirse en un hombre maduro pero aún joven, que se involucra de manera activa en el cuidado y la educación de Jesús. Así lo constatamos en esta bella talla. San José aparece de pie, posando delicadamente la mano, en un gesto de cariño y protección, sobre la cabeza del Niño. Jesús es una figura grácil y rolliza, de formas infantiles, dulces y redondeadas, vestido con una túnica corta que enfatiza esas formas infantiles. San José, por su parte, viste túnica talar, y un manto de pesado tejido que cruza frente a su cintura, generando complejos pliegues que aportan un notable dinamismo a la pieza. El rostro, enmarcado por los largos cabellos ondulados y la barba, adquiere una mirada melancólica, donde parece presagiarse la futura Pasión. La pieza ha sido tallada en bulto redondo, y la trasera ofrece también una bella imagen, con el amplio manto de José desplegado en forma de abanico y sus largos cabellos resbalando sobre la túnica. Tanto las ropas del Niño como las de José han sido policromadas y doradas, en ocasiones mediante la técnica del “estofado”. El término podría provenir de “stoffa”, tela gruesa, en italiano, y consiste en la aplicación de pan de oro, recubierto después de policromía. La pintura es, más tarde, raspada para revelar el oro, consiguiendo una gran cantidad de matices y la imitación de tejidos de gran suntuosidad como el brocado.

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