Anterior Siguiente
35013128-(100).jpg
35013128-(6).jpg
35013128-(11).jpg
35013128-(4).jpg
35013128-(12).jpg
35013128-(14).jpg
35013128-(13).jpg

Ettore Sottsass

Lote 35013128
ETTORE SOTTSASS (Austria, 1917 – Italia, 2007). Consola “Tartare”. Edición Memphis s.r.l., Milán, 1985. Madera y plástico laminado.

Última puja:: 12000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ETTORE SOTTSASS (Austria, 1917 – Italia, 2007).
Consola “Tartar”.
Edición Memphis s.r.l., Milán, 1985.
Madera y plástico laminado.
Medidas: 195 x 76 x 86 cm.
Diseño catalogado en libro “Le mobilier du XX siècle”, de Pierre Kjellberg (Amateur, 1996) y otras monografías sobre diseño contemporáneo.
Los diseños de Ettore Sottsass son probablemente los más codiciados por los coleccionistas de todo el mundo. Cantantes como David Bowie o Miley Cyrus, o diseñadores como Karl Lagerfeld quedaron fascinados por la mezcla de colores llamativos, formas geométricas y mentalidad lúdica que caracterizaron las piezas del colectivo Memphis. La admiración que estos grandes artistas sintieron por las obras de Sottsass quedó expuesta en el año 2016, cuando Sotheby’s licitó algunos de los muebles que formaban la colección de David Bowie. Según el catálogo del evento, el músico poseía al menos 100 piezas pertenecientes al Memphis Group, creadas por sus miembros (Sottsass, Marco Zanini y Nathalie du Pasquier). Entre los icónicos muebles destacaron el Librero Carlton -considerado como el producto característico de Memphis-, la Vitrina Casablanca o la consola Tartar que ahora licitamos. Karl Lagerfeld, amigo del diseñador, también se declaró un auténtico enamorado del austriaco y sus diseños, convirtiendo su apartamento en Montecarlo en un verdadero santuario del grupo Menphis.
Sottsass no es sólo uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, sino también uno de los más paradójicos. Por un lado desarrolló una exitosa carrera realizado diseños industriales para la firma Olivetti, desde máquinas de escribir y ordenadores hasta interiores de oficina, y por otro creó impactantes y nada convencionales objetos que desafían a la clientela burguesa a redibujar su concepto del límite del “buen gusto”. Entre 1981 y 1988, Sottsass creó mobiliario acusadamente inconformista junto a un pequeño grupo de arquitectos internacionales, con los que formó el grupo Memphis. Las ideas extremas que Sottsass ya había elaborado y esbozado en las décadas anteriores fueron aplicadas en los ochenta, con una facilidad de apariencia lúdica, en colaboración con los fundadores de Memphis. Junto a ellos, Sottsass descartó los principios tradicionales del diseño y transformó una disciplina que hasta entonces había sido gobernada por la producción y la funcionalidad en un espectáculo visualmente comunicativo. Como Sottsass mismo, el diseño se convirtió en noticia, en sensación visual e incluso en entretenimiento táctil.
La consola “Tartare” conjuga la madera de expresivo veteado, un guiño a la tradición, con las superficies de plástico laminado y los estampados. Su estructura articula planos y líneas simples con volúmenes geométricos regulares, jugando con la encarnación tridimensional de una composición propia de los lienzos de la abstracción geométrica.
Ettore Sottsass fue un destacado arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX, fundador del grupo de diseño Memphis. Estudió en la Universidad Politécnica de Turín, y tras servir tres años en el ejército, en 1947 instaló su propia oficina en Milán, llamada “El Estudio”. Trabajó como consultor de diseño para Olivetti durante más de veinte años, realizando para la firma máquina de escribir “Valentina” (1969), que supuso toda una revolución en el mercado, o la calculadora “Elea 9003”, entre otros diseños clásicos. También fue internacionalmente conocido como arquitecto, involucrándose en numerosos proyectos alrededor del mundo. A lo largo de su carrera colaboró con destacados personajes del mundo de la arquitectura y el diseño, como Aldo Cibic, James Irvine y Matteo Thun. En 1981 fundó el Grupo Memphis, del que sería uno de los líderes, junto a Bárbara Radice. Sottsass goza de prestigio internacional gracias a su labor pionera en la renovación del diseño y la arquitectura, que ha logrado superar el severo funcionalismo que precedió y siguió a la Segunda Guerra Mundial. En su lenguaje, este influyente maestro del diseño italiano antepone la energía potencial y la vitalidad del diseño y el color a la rigidez y la intelectualidad. Actualmente está representado en el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el Design Museum de Londres, el Centre Pompidou de París y el Art Institute de Chicago, entre otros.

OBSERVACIONES

Presenta ligeras marcas de uso.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.