Lote: 35052777
Final de subasta : 08 Nov 2018 18:42
Tiempo restante: 2018-11-08 18:42:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 2200


DESCRIPCION

Escuela española. Renacimiento, s.XVI.
San Juan Bautista.
Tala en madera dorada y policromada.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 90 cm. alt.; 98 cm. alt. total con base.
Imagen de San Juan Bautista adulto en madera tallada y policromada. El santo aparece de pie, extendiendo los dedos de su mano izquierda para señalar al cordero, símbolo de Cristo, que reposa entre sus pies. Con la mano derecha sostiene un lábaro crucífero, propio de su iconografía. Viste con un sayo de piel de oveja que deja parte de sus brazos y piernas desnudos, lo que permite al escultor trabajar anatómicamente los detalles. La textura algodonosa de la prenda contrasta con la tersura de la piel. El canon anatómico, y el contrapposto, son típicamente renacentistas, buscándose la belleza en la armonización de los miembros, fuertes y torneados. El rostro, que fuga hacia el cielo, es sumamente expresivo y caracterizado al detalle.
Los evangelios cuentan de Juan el Bautista que fue hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, prima de la Virgen María. Se retiró muy joven al desierto de Judea para llevar una vida ascética y predicar la penitencia, y reconoció en Jesús, que se hizo bautizar por él, al Mesías anunciado por los profetas. Un año después del bautismo de Cristo, en el año 29, Juan fue arrestado y encarcelado por el tetrarca de Galilea Herodes Antipas, cuyo matrimonio con Herodías, su sobrina y cuñada, se había atrevido a censurar. Finalmente san Juan fue decapitado, y su cabeza entregada a Salomé como premio por sus hermosas danzas. Este santo aparece en el arte cristiano con dos aspectos diferentes: como niño, compañero de juegos de Jesús, y como adulto, predicador ascético. El san Juan adulto que aquí vemos aparece vestido en el arte oriental con un sayo de piel de camello, que en occidente se reemplazó con una piel de oveja que le deja los brazos, las piernas y una parte del torso desnudos. El manto rojo que lleva a veces, así como en la escena de su intercesión en el Juicio Final, alude a su martirio. En el arte bizantino se le representa como un ángel de grandes alas, con su cabeza cortada en una bandeja que sostiene en sus manos. Sin embargo, sus atributos en el arte occidental son muy diferentes. El más frecuente es un cordero, que alude a Jesucristo, y con frecuencia porta una cruz de cañas con una filacteria con la inscripción “Ecce Agnus Dei”.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?