Lote: 35052904
Final de subasta : 15 Nov 2018 18:00
Tiempo restante: 2018-11-15 18:00:00 GMT+02:00
Valor estimado: 5000-6000 €
Próxima puja 1000


DESCRIPCION

Importante busto relicario. España, siglo XVI-XVII.
Santa Águeda.
Madera tallada, dorada y policromada.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 53 cm (altura con peana).
Escultura de medio cuerpo representando a Santa Águeda, a la que identificamos por la bandeja en la que porta sus dos pechos cercenados por sus verdugos. En la otra mano lleva la palma del martirio. El cabello ensortijado cae en bucles a cada lado del óvalo facial, de carnaciones nacaradas. El rostro es armónico en sus facciones, siguiendo modelos renacentistas. Cada mechón ha sido trabajado de modo independiente, lo que da cuenta de la calidad de la talla. También destaca la plasmación de las diversas calidades y texturas que conforman las prendas superpuestas, plegándose con drapeados naturalistas. La blusa asoma bajo la túnica, simulando labores de encaje, y sobre ésta un grueso manto. En el busto se presenta, colgado como si fuera una joya un círculo tallado en la pieza, empleado para mostrar al espectador las reliquias de la santa que contendría el relicario, protegido del exterior por una lámina de vidrio que deja ver lo que tiene.
Este tipo de relicarios fueron habituales durante el gótico y el renacimiento europeo, comúnmente mencionadas como “testas” en la documentación contemporánea a su realización y empleadas para contener reliquias de la cabeza, pues tallas de brazos, etc. se usaban para reliquias de otra parte del cuerpo del santo. Es preciso recordar, sin embargo, que entonces se consideraba como reliquia sagrada a prácticamente cualquier elemento que hubiera estado en contacto con el santo o con sus restos mortales (paños, tierra de la sepultura, etc.). Los mejores ejemplos se realizaron en metales preciosos, pero ejemplares como el presente también fueron muy valorados, tanto por el continente como por el contenido. La evolución de los siglos se puede apreciar en detalles de las tallas.
Virgen y mártir, Santa Águeda de Catania fue una joven siciliana que vivió durante el siglo III. Quintiliano, al no poderla persuadir para que ofreciera sacrificios a los dioses, a hizo conducir a un prostíbulo administrado por la cortesana Afrodisia, para que se la sometiera a una violación ritual. Pero, al igual que santa Inés, conservó la virginidad milagrosamente. Después, en prisión, el prefecto la amenazó con azotes, la ató a una columna cabeza abajo y le hizo arrancar los pechos con tenazas. Fue curada por San Pedro, que se le apareció en el calabozo. El tirano ordenó que alfombraran su celda con trozos de vidrio y brasas. En el momento de su muerte, que habría acaecido en el 251, el Etna entró en erupción.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?