Lote: 35052872
Final de subasta : 25 Oct 2018 18:21
Tiempo restante: 2018-10-25 18:21:00 GMT+02:00
Valor estimado: 4000-5000 €
Próxima puja 1200


DESCRIPCION

Plaqueta románica. Limoges, Francia, hacia 1200.
Cobre con esmalte champlevé.
Procedencia: Perteneciente a la colección Ricart (Barcelona) hasta 1971. Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 14 x 11 cm (placa); 19 x 16 x 7 cm (montaje).
Placa románica procedente del taller del Limoges, Francia, realizada entre los siglos XII-XIII, en la que se representa la figura de un Cristo den Majestad (Maiestas Domini), una antiquísima iconografía que hunde sus raíces en el Egipto del siglo V. Se trata de la representación triunfante de Cristo imberbe, entronizado, en actitud de bendecir, ataviado con túnica y manto que cuelga desde sus hombros. Sus pies desnudos se entrecortan debido a que coinciden con el perfil de la placa que lo contiene, la cual presenta la forma de la mandorla, continuando así la tipología del Maiestas Domini. El Pantocrator es una imagen que puede hallarse en todo templo ortodoxo, principalmente como fresco, en la cúpula central de la iglesia, pero también como icono. Tradicionalmente, Cristo aparece vestido con túnica y manto, y su faz muestra la edad de Cristo cuando predicaba: cabellos largos y lisos sobre los hombros, bigote pequeño y barba corta (en esta ocasión se nos muestra imberbe). Con la mano derecha bendice, y con la izquierda sujeta el Evangelio. Formalmente la placa continúa las directrices instauradas en el taller de Limoges. Así, se trata de una placa en cobre trabajada mediante la técnica del dorado y el esmaltado, presentando un estilo sintetizado si bien perfectamente individualizado, en el que cada una de las partes que configuran el manto, los cabellos y las extremidades de Cristo han sido delicadamente trabajadas. El exquisito trabajo del esmaltado refleja un gusto ornamental ya patente en el siglo XII, presentando formas geometrizantes sintetizadas muy del gusto del taller de Limoges.
El taller de Limoges aparece en el último cuarto del siglo XII, y prolonga su actividad hasta el siglo XIV. En el siglo XV volverá a florecer, ya con la nueva técnica del esmalte pintado. Será el taller de esmaltes más importante, por encima de Renania y Mosa, que desaparecen en el siglo XII y se dedicaban a la producción de placas sueltas por encargo, que luego se montaban sobre un objeto o se unían formando frontales de altar. Por el contrario, en Limoges se pone en marcha una producción de objetos, ya no sólo placas, decorados con esmaltes sobre todo para el ámbito religioso, pero también para el profano. Son piezas más baratas, con base de cobre, y muy vistosas por la decoración esmaltada, por lo que gozaron de un enorme e inmediato éxito en toda Europa. Limoges aparece además citado en los documentos, lo que nos indica que fue un centro trascendente y conocido por toda la Europa occidental. Una de las características distintivas de Limoges será su arrastre del fondo, muy superficial, que no va más allá de los dos o tres milímetros. Para representar detalles se recurre a un tabicado tan fino que sólo puede distinguirse del excavado mediante una minuciosa observación a través de una lente de aumento. Teniendo en cuenta lo hecho en Renania y Mosa, en Limoges se introducen rasgos propios, inconfundibles, y de hecho se aplicarán los esmaltes según el gusto del cliente, llenando sólo el fondo, sólo las figuras o ambos. Respecto a la gama cromática, utiliza la de los talleres del Mosa, muy variada, pero añadiendo colores nuevos, como el verde oliva, un azul claro grisáceo o el blanco para las carnaciones. En la larga trayectoria de estos talleres, uno de sus principales éxitos fue precisamente el no realizar sólo placas, sino también piezas completas.

OBSERVACIONES

Procedencia: Perteneciente a la colección Ricart (Barcelona) hasta 1971. Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?