Lote: 35052864
Final de subasta : 15 Nov 2018 18:55
Tiempo restante: 2018-11-15 18:55:00 GMT+02:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 2200


DESCRIPCION

Cristo crucificado románico. Italia, siglos XII-XIII.
Cobre esmaltado y dorado.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona)
Medidas: 18,3 x 11 cm; 24 x 17,5 x 7 cm.
Escultura en cobre que representa a Cristo crucificado, todavía vivo, con la herida del costado, la cabeza caída sobre el pecho y los ojos abiertos esmaltados. Formalmente destaca la anatomía de Cristo: como era usual en el Románico, carece de pretensiones naturalistas; su anatomía es sumamente sintética, reducida a lo elemental, representando elementos detallados mediante incisión, como los cabellos o el paño de pureza. La cruz continúa la tipología románica, con los extremos de los brazos destacados, y cuenta con una exquisita decoración esmaltada reforzando su estructura. La corona de laurel y el nimbo han sido representados sobre la cruz y no sobre la figura en relieve de Cristo.
Durante el románico, lo más frecuente fue que la escultura se concibiera como parte de la arquitectura, al igual que en el gótico. Sin embargo, también existieron ejemplos de escultura exenta, siendo los más frecuentes los temas del Crucificado y la Virgen con Niño (el panteón de santos aún era reducido). Existieron dos modelos, el “colobium” y el “perizonium”. El primero es un Cristo clavado en la cruz, aún vivo, con túnica talar y cuatro clavos. Es un modelo escaso, ya que sólo se hizo en determinados territorios europeos (en España, sólo en la corona de Aragón, especialmente en Cataluña, sin embargo siempre conviviendo con el segundo modelo). Por su parte, el “perizonium” es también un Cristo en la cruz con cuatro clavos, vivo o muerto, sin embargo ataviado con un paño de pureza. La pieza que se presenta corresponde a este segundo grupo. El perizonium fue el modelo que persistió, ya que el “colobium” sólo se realizó durante el románico. Frecuentemente eran, además, piezas policromadas, ya estuvieran trabajadas en madera, metal, marfil o en piedra. Este tipo de piezas se concebían para decorar los interiores de las iglesias, principalmente la zona de las capillas, ya que aún no se ornamentaban con lienzos.
En toda Europa, la escultura románica persigue fines principalmente didácticos, y sus imágenes se conciben como una narración visual, que siempre debe ser claramente legible. En este momento, previo a la búsqueda del naturalismo que surgirá durante el periodo gótico, el lenguaje es puramente conceptual, y funciona a base de símbolos y convenciones aceptados por todos. En este sentido, la anatomía es sintética, representativa más que reflejo del natural, lo mismo que el tratamiento del rostro.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?