Lote: 35052865
Final de subasta : 15 Nov 2018 19:04
Tiempo restante: 2018-11-15 19:04:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 2600


DESCRIPCION

Cristo románico. Limoges, siglos XII-XIII.
Cobre dorado con esmalte champlevé.
Procedencia: Adquirido en Christie’s Londres, el 18 de abril de 1989. Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 15 x 11 cm (Cristo); 21 x 17 x 8,5 cm (montaje).
Escultura en cobre representando a Cristo crucificado, con la herida del costado, la cabeza ladeada, ojos esmaltados y el rostro perfectamente detallado. Durante el románico, lo normal fueron los Cristos de cuatro clavos, como el que aquí vemos –si bien no se han conservado–, aunque en época gótica se reducirían a tres. En este modelo, el "perizonium" o paño de pureza que sirvió para ocultar la desnudez de Jesús durante su crucifixión, tras el expolio, es el que acabaría imponiéndose (desapareciendo, en cambio, el llamado "colobium"), aunque en época gótica el paño de pureza se acortaría. El paño, que aquí cubre gran parte de las piernas de la figura, está decorado con exquisitos esmaltes champlevé de manufactura Limoges, técnica de esmaltado utilizada en el arte románico para decorar joyeros, placas y recipientes, así como la tipología de Cristos a la que corresponde la presente pieza. Su nombre procede de “campo elevado”, si bien el procedimiento consiste en hundir el fondo para posteriormente rellenarlo de esmaltes que serán pulidos, originando una superficie lisa y armónica. Formalmente destaca la anatomía de Cristo: como era usual en el Románico, carece de pretensiones naturalistas; su anatomía es sumamente sintética, reducida a lo elemental, representando las costillas mediante incisión. Está coronado como Cristo Rey.
El taller de Limoges aparece en el último cuarto del siglo XII, y prolonga su actividad hasta el siglo XIV. Será el taller de esmaltes más importante, por encima de Renania y Mosa, que desaparecen en el siglo XII y se dedicaban a la producción de placas sueltas por encargo, que luego se montaban sobre un objeto o se unían formando frontales de altar. Por el contrario, en Limoges se pone en marcha una producción de objetos, ya no sólo placas, decorados con esmaltes sobre todo para el ámbito religioso, pero también para el profano. Son piezas más baratas, con base de cobre, y muy vistosas por la decoración esmaltada, por lo que gozaron de un enorme e inmediato éxito en toda Europa. Limoges aparece además citado en los documentos, lo que nos indica que fue un centro trascendente y conocido por toda la Europa occidental.

OBSERVACIONES

Procedencia: Adquirido en Christie’s Londres, el 18 de abril de 1989. Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?