Lote: 35195358
Final de subasta : 21 Jan 2019 18:53
Tiempo restante: 2019-01-21 18:53:00 GMT+01:00
Valor estimado: 3000-3500 €
Próxima puja 900


DESCRIPCION

JAUME PLENSA (Barcelona, 1955).
“L’Hotel Paris”.
Escultura en cobre, con grabado calcográfico, seis imágenes impresas en cuadricomía, 22 poemas estampados y 6 láminas de cobre.
Adjunta imanes y libro de instrucciones para el montaje de las planchas. Ejemplar 374/999.
Cobre numerado y firmado a láser.
Con autorización de Estellés para la realización del libro, Valencia, 1985.
Edición Enciclopèdia Catalana, SLU.
Medidas: 39,5 x 28,5 x 7 cm.
Esta pieza es una escultura calada en cobre, muy representativa del personal lenguaje de Jaume Plensa, que a modo de estuche acoge la poesía de Vicent Andrés Estellés, quien, en el año 1984, fascinó a Plensa con el libro “L’Hotel Paris”. Se trata por tanto de un libro-escultura, exclusivo y limitado, de 999 ejemplares. Consta de un estuche de cobre numerado y con la firma de Jaume Plensa grabada en láser, el cual aloja un estuche de cartón forrado de tela que contiene: 1 grabado calcográfico sobre papel artesano, 6 imágenes impresas en cuadricomía, 22 poemas estampados sobre papel fabricado artesanalmente y seis lanchas de cobre grabadas con diseños de Jaume Plensa.
Considerado como uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en valenciano, la fuerza de la obra escrita de Vicent Andrés Estellés (Burjassot 1924-Valencia 1993) fascinó a una sociedad que buscaba que la literatura dialogase entre la figura del “yo” y la comunidad, en un contexto de contrastes entre una generación de jóvenes que buscaron la libertad y una sociedad anclada en la dictadura franquista. Obras como “La clau que obri tots els panys”, o “Els amants” llamaron la atención de lectores, activistas y, por supuesto, artistas.
33 años después de la creación de “L’Hotel Paris”, Plensa recupera el libro, creando para la Enciclopedia Catalana una obra de gran potencia expresiva y de gran valor artístico, en la que entran en diálogo las obras de dos grandes artistas mediterráneos: Plensa y Estellés. “L’Hotel Paris” cautivó a Plensa por sus poemas cortos pero intensos, un libro sencillo en el que se descubre a Estellés como una figura clave, con la que sintió muy próximo.
Jaume Plensa estudió en la Escuela de La Llotja y en la Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, ambas en Barcelona. Destacó en la escultura, el dibujo y el grabado. Actualmente reside en París, y recientemente ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Plensa inició su carrera trabajando el hierro forjado mezclado con poliéster. Entre 1983 y 1984 empezó a moldear el hierro con la técnica de la fundición, y desarrolló un concepto escultórico basado en elementos zoomorfos. Su obra evolucionó paulatinamente, llegando a ser considerado actualmente precursor del neoexpresionismo español. En los noventa introdujo modificaciones en su obra tanto en lo material como en lo formal, y empezó a utilizar materias diversas como los desechos metálicos, el poliéster o las resinas. En estos años elaboró series de muros, puertas y construcciones arquitectónicas, buscando dotar al espacio de un absoluto protagonismo. Entre 1999 y 2003 Plensa se convirtió en uno de los pilares de la escenografía mundial, al reinterpretar junto a “La Fura dels Baus” cuatro óperas clásicas de Falla, Debussy, Berlioz y Mozart, y en solitario un montaje teatral contemporáneo, “La pareti della solitudine”, de Ben Jelloun. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, entre las que destaca la retrospectiva celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 2000. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, como la Medalla de los Caballeros de las Artes y las Letras en 1993, otorgada por el Ministerio de Cultura francés o el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, de la Generalitat de Cataluña. Actualmente está representado en los principales museos de Europa y estados Unidos, como el MOMA de Nueva York, el Kemper de Kansas, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Palazzo Forti en Verona, el MACBA o el Museo Reina Sofía de Madrid.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad emitido por Albert Pèllach i Pàniker, Director General de la Encilopedia Catalana. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?