Lote: 35201007
Final de subasta : 23 Nov 2018 18:50
Tiempo restante: 2018-11-23 18:50:00 GMT+01:00
Valor estimado: 3000-4000 €
Próxima puja 1300


DESCRIPCION

Arqueta de Nogal; finales del siglo XVI.
Madera y marquetería en hueso.
Medidas: 15 x 33 x 30 cm.
Caja rectangular con tapa plana que presenta herrajes metálicos en forma de asa de líneas rectas en la parte superior y cerrojo con llave en el frente, con escudo de herradura recortado formando líneas rectas y curvas y un perfil movido. Presenta en todos sus frentes (salvo la base) una decoración a base de pequeños elementos de hueso incrustados en taracea: la base plana muestra una sucesión de pequeñas flores; el frente cuenta con una sucesión de arcos de medio punto con columnas torsas que cobijan tres jarrones con tallos y dos flores composiciones florales con triángulos; los laterales tienen una composición geométrica protagonizada por círculos y estrellas, con sencillos roleos esquematizados; esta composición se encuentra, ligeramente más desarrollada en la tapa, donde se completa con roleos y elementos vegetales esquematizados; el interior de la tapa, que cuenta con dos importantes bisagras metálicas, se encuentra destacado por un rombo con elementos florales simplificados acompañados por roleos y formas estrelladas.
Está decorada con un minucioso trabajo de marquetería geométrica, consistente en embutir pequeñas placas de distintas maderas (incluyendo madera teñida de color verde) y hueso, formando motivos geométricos. Conocida como taracea granadina, se trata de una decoración enteramente aplicada, una taracea en bloque de motivos geométricos de raíz islámica. Estas incrustaciones combinan principalmente hueso y maderas diversas, dado que estos fueron los materiales principales para los muebles hispanomusulmanes. La taracea en bloque tiene su origen en la España islámica, y su técnica consiste en realizar un bloque combinando varias maderas formando un diseño determinado, para luego ir cortando secciones que se embuten en el mueble. Se obtienen así placas o tiras de mosaico, como las que aquí vemos. La denominación “taracea granadina” implica no sólo la técnica en bloque sino, ante todo, el estilo islámico, caracterizado por los motivos menudos y un cierto “horror vacui”, como observamos en esta arqueta. Sin embargo, la técnica continuó en uso cuando ya habían llegado las influencias renacentistas, las cuales se notaron en un claro cambio en la decoración: aparecieron elementos figurativos muy simplificados como los roleos, y varió la composición empleada en las mismas, manteniendo todavía algo de la geometría mudéjar en la mayoría de ocasiones.

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