Lote: 35047226
Final de subasta : 20 Dec 2018 17:58
Tiempo restante: 2018-12-20 17:58:00 GMT+01:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 5000


DESCRIPCION

VIDAL JEVELLÍ, Francesc (Barcelona, 1848 – 1914).
Vitrina, h. 1900-1910.
Madera de caoba y vidrio esmaltado cloisonné.
Con placa de fábrica.
Medidas: 191,5 x 103 x 41 cm.
Espectacular vitrina realizada en madera de caoba, un diseño del gran ebanista Francesc Vidal datado en torno a 1890. De estructura rectangular, se compone de parte central con puerta acristalada y un pequeño cajón en la parte superior, dos cuerpos laterales de estantes, con fondo de espejo, y un cuerpo superior con dos puertas, decoradas con una técnica de esmaltado derivado del cloisonné sobre metal. Esta técnica fue aplicada sobre vidrio por primera vez por la firma inglesa The Cloisonné Glass Company a finales del siglo XIX, y fue introducida en España en 1899 por Francesc Vidal. Este moderno tratamiento cromático, así denominado por su analogía con el cloisonné sobre metal, consiste en adherir directamente sobre la plancha de vidrio de base unos filamentos de cobre que delimitan las distintas zonas de color, creando una suerte de alveolos que posteriormente se rellenan con el esmalte de color. En este caso, la decoración se incluye entre dos placas de vidrio incoloro, y se compone de tonos dorados con motivos florales y geométricos.
Francesc Vidal fue uno de los artistas decoradores más destacados de la ciudad de Barcelona a finales del siglo XIX, por ser uno de los primeros profesionales en potenciar la artesanía en el seno de los nacientes esteticismo y modernismo catalán. Uno de los hechos clave para comprender su personalidad y su carácter renovador fue su estancia en la Exposición Universal de París de 1867, donde viajó para dirigir la exhibición de las muestras de encuadernación de su padre. Además de poder ser testigo del nacimiento del japonismo en la capital francesa, Vidal se relacionó con otros jóvenes artistas y permaneció en la ciudad para estudiar en la Escuela de Artes Decorativas, donde tuvo como maestro a Louvrier de Lajolais. También desde París realizará una serie de viajes por Europa que le permitieron conocer las prácticas artísticas que estaban siendo impulsadas en las grandes capitales del continente. Regresa finalmente a Barcelona con la voluntad de modernizar y europeizar la una ciudad aún demasiado ligada a la tradición, introduciendo novedades como la influencia japonesa en la decoración de interiores y las artes decorativas. En 1878 se estableció como marchante de arte, y en 1883 inauguró un edificio realizado por Vilaseca, un insólito complejo politécnico, donde trabajaría intensamente desde entonces en la realización de mobiliario de calidad, así como sus complementos de cristalería, metalistería y fundición. En su estudio colaboraron Rigalt y Masriera en la fundición, y como diseñadores Joan González, Gaspar Homar y Santiago Marco. Vidal tuvo como clientela a la alta burguesía y a las corporaciones oficiales, y realizó los muebles diseñados por Gaudí para el Palacio Güell. También se encargó de otros importantes proyectos como la decoración del alcalde Rius i Taulet, varias dependencias del Círculo del Liceo y también encargos reales como los dormitorios del Palacio Real de Madrid o la cuna para el futuro Alfonso XIII. De hecho, sus obras fueron demandadas no sólo en la Península, sino también en América, lo que llevó a Vidal a ampliar el negocio asociándose con Frederic Masriera Manovens, para posteriormente abrir tiendas en Madrid y París. Vidal ejerció una gran influencia en la sociedad de su tiempo, y practicó el mecenazgo con jóvenes de talento como Pau Casals, Isaac Albéniz, C. G. Vidiella, etc. Simón Gómez, al retratar a este destacado ebanista, llevó a cabo quizás el mejor de los retratos de la pintura catalana de su tiempo. Su tienda se había convertido para entonces en uno de los puntos neurálgicos para aquellos que querían disponer de las mejores y más modernas decoraciones de interiores, gracias a su novedosa producción impregnada del espíritu Arts & Crafts inglés y de las teorías de Adrien de Longpérier. Debido a esta gran demanda, Vidal otorgó atención también a los estilos historicistas, ya fuera de inspiración barroca o gótica, y realizó obras eclécticas con un componente orientalizante muy de moda entre la burguesía de la época. Actualmente se conservan obras de Francesc Vidal en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Nacional de Artes Decorativas, así como en destacadas colecciones particulares.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?