Lote: 35052894
Final de subasta : 25 Oct 2018 17:21
Tiempo restante: 2018-10-25 17:21:00 GMT+02:00
Valor estimado: 1500-1800 €
Próxima puja 700


DESCRIPCION

Píxide. Norte de Italia, ca. 1400.
Cobre con restos de policromía dorada.
Buen estado de conservación. Presenta desgaste propio del paso del tiempo.
Procedencia: Adquirido en Sotheby’s Londres, 11 de diciembre de 1980, lote nº55. Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 16,5 x 8,7 cm (diámetro).
La píxide se asienta sobre un pie de formato circular decorado mediante incisión. Sobre este pie se dispone el fuste, estructurado en torno a un nudo central. La píxide propiamente dicha presenta formato cilíndrico y se encuentra ornamentada mediante estructuras caladas circulares y cuadrangulares, conformando elementos geometrizantes propios del arte gótico y que se ven reforzados por motivos incisos. Estructurado en dos registros, la zona inferior del recipiente cuenta con decoración en formato de arcos de medio punto corridos. Culmina en una tapa abatible de formato cupulado, acabado en su parte alta en una cruz latina propia de esta tipología de objetos suntuarios.
La píxide u hostiario es el recipiente destinado a guardar la Sagrada Forma. Se trata de una novedad tipológica surgida a finales del periodo románico en Limoges, centro productor de piezas de platería esmaltadas. Tiene su origen en la píxide griega, pequeña caja con tapa que solía usarse para guardar joyas o productos de belleza. Los primeros hostiarios tomaron la forma de una caja cilíndrica con tapa cónica, articulados por una bisagra o unidos mediante una cadena. Ya en estos primeros ejemplos de Limoges era frecuente que rematara en cruz, aunque es raro que se haya conservado. Durante el periodo gótico se mantendrá esta misma estructura, aunque ya puede aparecer con cierre y bisagra o sin ellos. Asimismo, en el gótico el hostiario reduce su tamaño, lo que nos indica un cambio en su función. Ya no se utiliza durante la misa, dado que esa función queda cubierta por el copón, sino que se emplea para dar la comunión en sus hogares a los enfermos. Sigue manteniéndose la cruz de remate, ya imprescindible para todas las piezas eucarísticas.

OBSERVACIONES

Procedencia: Adquirido en Sotheby’s Londres, 11 de diciembre de 1980, lote nº55. Colección MMT (Barcelona).Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?