Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE La Divina Comedia. Dante.

22/04/2018
18:14:41 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35077765
Final de subasta : 26 Apr 2018 18:44
Tiempo restante: 2018-04-26 18:44:00 GMT+02:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 2200


DESCRIPCION

La Divina Comedia. Dante. Ilustraciones de Salvador Dalí (Figueres, 1904–1989).
Madrid, Ediciones Velázquez, 1972. 3 Vols.
Numerado 1/157, de un total de 250 ejemplares y 8 numerados del I al VIII para colaboradores.
Medidas: 44,5 x 34 cm.; 46 x 34 x 14 cm. (estuche).
12 hojas de texto y un total de 100 litografías originales a color, cada una en su carpetilla con passepartout, todo sobre muy buen papel de hilo. Edición de 250 ejemplares numerados. (nº94). Muy elegante encuadernación de Manuel Bueno a plena piel decorada al oro, cada volumen en marroquin de distinto color: azul, añil y rojo. Lomeras con nervios y fileteadas al oro. Guardas en seda y enmarcadas en piel. Y caja de resguardo para cada tomo forrada en seda.
La ilustración de La Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí comenzó de inmediato el trabajo, llegando a realizar más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado. A pesar de ello se editó en Italia un libro con las ilustraciones y a instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret quien, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela. Los 100 grabados se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel, y se utilizó el Vélin pour Chiffon de Rives. La firma de Dalí fue hecha en plancha.
La Divina Comedia fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versículos sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.
Dante Alighieri (1265-1321) nació en Florencia y murió en Rávena, Italia. Su obra La Divina Comedia constituye una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista, el poema insigne de la literatura italiana y una de las cimas de la literatura universal.
Fue escrita entre 1308 y 1321 en tercetos encadenados. En ellos gravita el símbolo del número tres. Tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Tres son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Tres, los protagonistas: Dante, Virgilio, que representa la razón, y Beatriz, símbolo de la fe.
Cada parte reúne treinta y tres estrofas o cantos, excepto el Infierno, que tiene treinta y cuatro. De esta manera suman cien: otro número mágico. El Infierno tiene nueve círculos, más un ante infierno en el que están los indiferentes. En cierto sentido, el Purgatorio es una imagen invertida del Infierno. Si este último es un abismo al que se va bajando por diferentes círculos, el primero es una montaña a la que se asciende al otro lado de la Tierra a través de siete cornisas. El siete y el nueve son también números mágicos.
Salvador Dalí (1904–1989). Durante sus primeros años, Dalí descubre la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramón Pichot, artista que viajaba regularmente a París. Siguiendo los consejos de Pichot, Dalí empieza a estudiar pintura con Juan Núñez. En 1922, Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para iniciar estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Sin embargo, antes de sus exámenes finales, en 1926, fue expulsado por afirmar que no había nadie en la misma en condiciones de examinarle. Ese mismo año Dalí viaja a París por primera vez. Allí conoció a Picasso, y asentó algunas características formales que se convertirían en distintivas de toda su obra desde entonces. Su lenguaje absorbía las influencias de muchos estilos artísticos, desde el academicismo clásico a las vanguardias más rompedoras. En aquella época, el pintor se dejó crecer un vistoso mostacho que imitaba al de Velázquez, que se convertiría en su sello personal el resto de su vida. En 1929, Dalí colaboró con Luis Buñuel en la realización de “Un perro andaluz”, en el que se mostraban escenas propias del imaginario surrealista. En agosto de ese mismo año conoció a su musa y futura esposa Gala. Durante este periodo, Dalí celebró exposiciones regulares tanto en Barcelona como en París, y se unió al grupo surrealista afincado en el barrio parisino de Montparnasse. Su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo durante los dos años siguientes, siendo aclamado como creador del método paranoico-crítico que, según se decía, ayudaba a acceder al subconsciente liberando energías artísticas creadoras. En 1931 Dalí pintó una de sus obras más célebres, “La persistencia de la memoria”, en la que según algunas teorías ilustró su rechazo del tiempo como entidad rígida o determinista. El pintor desembarcó en América en 1934, gracias al marchante Julian Levy. A raíz de su primera exposición individual en Nueva York su proyección internacional queda definitivamente consolidada, y desde entonces mostrará su obra y dará conferencias por todo el mundo. Ese mismo año fue sometido a un “juicio surrealista” del cual resultó su expulsión del movimiento, debido a que el pintor consideraba que el surrealismo podía existir en un contexto apolítico, negándose a comprometerse con las ideas de André Breton. A esto, Dalí respondió con su célebre réplica, “Yo soy el surrealismo”. La mayor parte de su producción está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum de St. Petersbug (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París) o el Dalí Universe de Londres.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41