Lote: 35168308
Final de subasta : 25 Oct 2018 18:38
Tiempo restante: 2018-10-25 18:38:00 GMT+02:00
Valor estimado: 6000-8000 €
Próxima puja 2300


DESCRIPCION

FRANCESCO GESSI
(Italia, 1588-1649)
“Santa Catalina de Alejandría”
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 67 x 51,5 cm; 84 x 69 cm (marco).

La obra presenta un fondo de cortinaje sobre el que se destaca la figura de la retratda, una dama de ricos ropajes y finos rasgos que mantiene, aunque no con rudeza, la mirada al espectador. Sus finos gestos llaman la atención, y logra que destaquen la palma del martirio y el resto de atributos que presenta.
Mártir cristiana del siglo IV, Catalina procedía de una familia noble de Alejandría. Dotada de una gran inteligencia destacó, muy pronto, por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que los más grandes poetas y filósofos de la época. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida, considerándose, desde entonces, su prometida. Se negó a casarse con el emperador Maximiano, y sostuvo victoriosamente una disputa con cincuenta filósofos enviados por él para demostrarle la inanidad de la fe cristiana. Furioso, Maximiano la condena a ser desgarrada por una rueda provista de puntas. Ésta se rompe milagrosamente, y Catalina muere finalmente decapitada. Su iconografía es amplia, incluyendo la rueda y la espada de su martirio, el libro que simboliza su sabiduría, la palma que alude a la victoria del martirio y el lirio signo de su virginidad. No obstante, uno de los elementos iconográficos más frecuentes en su representación es la cabeza cortada del césar Maximino, que representa alegóricamente el triunfo de la santa sobre el tirano pagano.
Francesco Gessi fue un pintor italiano del Barroco, activo principalmente en Bolonia, que, pese a su procedencia de familia noble, se formó en el taller de Denys Calvaert (ca. 1540-1819) por mediación de su padre, para pasar rápidamente (dado que, al parecer, “perturbaba” el aprendizaje del resto de alumnos, de clase social inferior) al de Guido Reni (Bolonia, 1575-1642), donde permanecería un tiempo relativamente largo (estudiando primero y como colaborador).
Al completar sus estudios, comenzó a recibir encargos (en Rávena, Mantua, Nápoles…) hasta que se instaló en Bolonia, donde competiría con Reni por el trabajo y logró crear un taller exitoso y prolífico. Colaboró en muchas obras con Giovanni Giacomo Sementi, y, de entre todos sus discípulos, es preciso destacar a su hermano Ercolino Ruggiero, a Giacomo Castellini, a Francesco Correggio y a Giulio Trogli.
Su pintura se conserva sólo en algunas importantes colecciones privadas, además de en instituciones e iglesias como el Oratorio di San Rocco de Bolonia, la Capilla Aldobrandini de la Catedral de Rávena, el Museo del Louvre de París, la Pinacoteca di Brera de Milán, etc.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?