Lote: 35108218
Final de subasta : 20 Sep 2018 18:36
Tiempo restante: 2018-09-20 18:36:00 GMT+02:00
Valor estimado: 3000-4000 €
Próxima puja 1400


DESCRIPCION

Escuela italiana del siglo XVII.
“Ecce Homo”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado con iniciales R.S.F.
Reentelado.
Medidas: 74 x 54 cm.
Formalmente esta obra sigue con fidelidad las pautas del naturalismo barroco, definidas por la obra de Caravaggio y sus seguidores. Así, visualmente domina el tratamiento lumínico, contrastado y efectista, basado en un foco de luz que incide sobre las cetrinas carnaciones, creando expresivos efectos de claroscuro y dejando el resto en penumbra sobre un fondo neutro. También el cromatismo deriva directamente de modelos caravaggistas, y por tanto se basa en una paleta restringida y cálida, enormemente matizada, de tonos ocres, burdeos y carmines. Cabe señalar asimismo la fuerza plástica del dibujo, de carácter clásico, que construye la imagen con un cierto carácter escultórico que dota de dignidad al personaje, contrastando este aspecto monumental con el dramatismo y la humillación que implica este tema.
En este lienzo devocional, pintado probablemente para un altar o capilla particular, se representa el tema del Ecce Homo, muy corriente en este tipo de pinturas y renocible, a pesar de que está desprovisto de la corona de espinas y otros símbolos de la Pasión. También obedece a su carácter devocional la composición sencilla y clara, con Cristo de medio cuerpo en primerísimo término, si bien este tratamiento del tema es corriente en otro tipo de obras de la misma temática. La ausencia de detalles narrativos se debe a que es un extracto de un tema mayor, los momentos precedentes a la crucifixión, una escena escogida por su patetismo y poder expresivo, pensado para conmover el ánimo del fiel que ora ante la imagen, dentro de un sentido tremendista muy propio del barroco en los países católicos.
El tema del Ecce Homo pertenece al ciclo de la Pasión, y precede inmediatamente al episodio de la Crucifixión. Siguiendo esta iconografía, se presenta a Jesús en el momento en que los soldados se burlan de él, tras coronarle de espinas, vestirle con una túnica púrpura (aquí roja, color simbólico de la Pasión) y colocarle una caña en la mano, arrodillándose y exclamando “¡Salve, rey de los judíos!”. Las palabras “Ecce Homo” son las pronunciadas por Pilatos al presentar a Cristo ante la multitud; su traducción es “he aquí el hombre”, frase mediante la cual se mofa de Jesús y da a entender que el poder de Cristo no era tal frente al de los dirigentes que allí le estaban juzgando.

OBSERVACIONES

Reentelado.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas. Realizamos subastas diarias y esto implica una entrada muy ágil de piezas en subasta. Nuestro boletín garantiza una información actualizada y un contacto directo con Setdart.com.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41