Auction Lot: 35129173
End of Auction : 18 Jul 2019 18:42
Remaining time: 2019-07-18 18:42:00 GMT+02:00
Estimated Value : 2000-2500 €
Next bid 500


DESCRIPTION

Escuela holandesa del siglo XVIII. Después de CORNELIS PIETERSZ BEGA (Haarlem 1631/32–1664).
“Escena de taberna”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 42 x 33 cm; 57 x 49 cm (marco).
Esta pintura de interior de taberna, realizada en Holanda en el barroco tardío, sigue fiel a un género que conoció entre los artistas neerlandeses especial auge: las escenas intimistas de las clases populares. Mientras que ciertos autores como Vermeer o Pieter de Hooch se centraron en ensalzar la vida burguesa, otros como Cornelis Pietersz Berga se volcaron en la observación de la vida del pueblo. En este lienzo, el autor se muestra cercano en tema y estilo a Pietersz Berga, inspirándose en sus campesinos y músicos que el maestro de Haarlem plasmó con ternura pero sin idealización alguna. Las luces tamizadas y doradas que bruñen los rostros y extraen brillos a las prendas otorgan calor al ambiente haciéndolo acogedor. Siguiendo los parámetros estilísticos flamencos en la precisión descriptiva, cada pieza de la indumentaria ha sido trabajada en sus justas calidades y texturas. Los personajes entablan conversaciones silenciosas con el intercambio de miradas. Sus gestos introducen una narrativa sutil .
Durante el siglo XVII llegan a Holanda desde Flandes diversas influencias, principalmente temáticas. Dentro de la escuela flamenca se dio en este momento una gran especialización de los pintores, centrados en temas de naturalezas muertas, arquitecturas, pinturas de género, etc. Dentro de este último abanico temático destacaron especialmente las escenas de taberna, representadas por Adriaen Brouwer y David Teniers el Joven. El éxito de este tipo de escenas caló hondo en la escuela holandesa del barroco, dominada por las figuras de Rembrandt y Hals, que seguirán siendo un faro para los pintores del XVIII.
Cornelis Pietersz Bega fue un dibujante, grabador y pintor barroco neerlandés. Miembro de una familia de artistas, fue el «primer y mejor» aprendiz de Adriaen van Ostade, según se recoge de Arnold Houbraken. A comienzos de 1653 viajó a Alemania y, en compañía de Vincent Laurensz. van der Vinne y Guillam Du Bois, recorrió Fráncfort, Heidelberg y Estrasburgo antes de pasar a Suiza para encontrarse de regreso en Haarlem en junio de 1653. En septiembre de 1654 ingresó en la guilda de San Lucas de Haarlem. Como discípulo de Adriaen van Ostade fue pintor de escenas de género en pequeño formato, principalmente interiores de taberna y de humildes viviendas campesinas en situaciones cotidianas (la bendición de la mesa, en el Rijksmuseum y en el Museo del Ermitage de San Petersburgo; una madre amamantando a su hijo, en colección privada de París, músicos y bebedores, fumadores y danzarines, hombres cortejando a doncellas o el doctor visitando a un enfermo son sus temas, a los cabe agregar algún retrato incluyendo un par de autorretratos dibujados o esbozados (Leiden, Universidad y Hamburgo, Hamburger Kunsthalle).

COMMENTS

Presenta repintes y marcas de carcoma en el marco. Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en C/Aragón, 346.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<