Lote: 35088818
Final de subasta : 21 Feb 2019 18:32
Tiempo restante: 2019-02-21 18:32:00 GMT+01:00
Valor estimado: 3000-3500 €
Próxima puja 650


DESCRIPCION

Juan Giménez Martín (Ávila, 1855 – Madrid, 1901).
"Después de la misa".
Óleo sobre lienzo.
Firmado y localizado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70 x 50 cm.; 90'5 x 71'5 cm. (marco).

Bibliografía: Carlos González y Montse Martí, Pintores españoles en Roma, 1850-1900, Barcelona: Tusquets, 1987, p. 114, reproducido en color.

Juan Giménez Martín comenzó su formación académica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde fue discípulo de Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. En 1881, solicitó una pensión a la Diputación de Ávila para poder establecerse en Roma. Residiría en esta ciudad desde 1882 a 1886, llegando a formar parte de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Allí realizó una obra preciosista que recibía influencias del pintor Mariano Fortuny Durante su estancia en Italia visitó Florencia, Nápoles y Venecia lugares donde comenzó a practicar la pintura de paisaje. Establecido en España, participo en numerosas exposiciones nacionales como por ejemplo la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, de 1878, y a la exposición de 1881. Su obra fue galardonada con varias menciones de honor (1895, 1897 y 1899 respectivamente) y obtuvo la tercera medalla en la Exposición de 1901.
En esta obra nos ofrece una bella imagen de la arquitectura gótica de Ávila, no exenta de un toque costumbrista, de un cierto regusto folklórico. Un monaguillo de aspecto pícaro gesticula, aún vestido con las ropas litúrgicas, a la puerta del templo. Tras él se aprecia la figura de una humilde mujer, vestida con pobres ropas, que solicita limosna a los fieles. Una pareja de personajes vestidos de austero negro emerge de la iglesia, indicando que la misa ya ha finalizado. El artista emplea una pincelada ligera, que sugiere las formas arquitectónicas, la escultura de las arquivoltas, los tímpanos y las jambas de las puertas, sin necesidad de entrar en el dibujo detallista. El mismo tipo de pincelada sirve para construir la figura. El pintor demuestra, además, cierto interés por la atmósfera, por la captación lumínica, por la incidencia de la luz sobre la cálida piedra de la iglesia y el contraste con el sombrío interior, apenas iluminado por algunos hachones.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?