Lote: 35199260
Final de subasta : 21 Feb 2019 18:28
Tiempo restante: 2019-02-21 18:28:00 GMT+01:00
Valor estimado: 3500-4000 €
Próxima puja 1200


DESCRIPCION

JOAQUÍN LUQUE ROSELLÓ (Málaga, 1865 – Buenos Aires, 1932).
“Tipos festejando”, 1897.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 39 x 57 cm; 58 x 78 cm (marco).
Un grupo de personajes festejan alegremente en un interior porticado, posiblemente el patio de una casa andaluza a juzgar por el suelo sin asfaltar. Cada uno de los personajes visten siguiendo un estilo característico: una joven dama ataviada con simples ropajes sostiene en su mano izquierda una jarra de cerámica esmaltada, mientras con la derecha alza su mano en un gesto ruborizado debido a la canción que le dedica un apuesto joven. Tres espadachines observan la escena, con gestos alegres y desentendidos, atentos a los movimientos y actitudes de la joven dama. En un segundo plano, un personaje solitario ataviado con armadura fuma una pipa mientras observa la escena indiferente y con gesto sobrio. La narratividad de la escena se completa con los botijos, reforzados con cestos de mimbre, esparcidos por el suelo, así como el ramo de flores que descansa sobre la mesa detrás de la joven. La escena muestra una romería popular andaluza plasmada con una pincelada preciosista y rica en matices, sumamente descriptiva. El pintor se recrea tanto en la descripción de los detalles, principalmente de las ropas y adornos, como en la narratividad, buscando la expresividad de los gestos y sin escatimar los detalles secundarios.
Tradicionalmente, la pintura y la literatura españolas se han interesado por las costumbres y los tipos populares. La llegada del romanticismo vivificó esta corriente, aportando a la tradición hispana la visión que los extranjeros tenían de nuestro pueblo, debido al esnobismo de una burguesía nacional europeizante y liberal que, también por influencia extranjera y bajo la moda romántica, vuelve los ojos al pueblo y los monumentos del pasado. Esto, general en toda España, se dará preferentemente en lo andaluz, por ser esta tierra meta soñada de los extranjeros, y donde se tuvo que dejar sentir más fuertemente el influjo de la visión que tenían del español y sus peculiares costumbres. Así, de las dos escuelas costumbristas fundamentales, la sevillana incide en un pintoresquismo amable y folclórico, alejado de cualquier intento de crítica social; por su parte, la madrileña es más acre y dura, llegando en ocasiones a mostrar no sólo lo vulgar, sino incluso recreándose en visiones desgarradas de un mundo tópico barriobajero, en el que el ánimo de crítica es evidente.
Joaquín Luque fue discípulo de Ocón y Rivas y de Villegas Cordero en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, y en 1893 obtuvo la beca para ampliar sus estudios en Roma. En 1909 dejó España para establecerse en Buenos Aires, donde fue profesor de la Academia Nacional. Antes de su marcha tomó parte en diversas muestras oficiales europeas, siendo galardonado con tercera medalla en la Nacional de 1887, medalla de oro en la Internacional de Viena de 1893 y primer premio en la Exposición de Berlín de 1901. Ya en América, celebró diversas exposiciones en el Salón Witcomb de Buenos Aires. Actualmente está representado en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital argentina, así como en diversas colecciones particulares, principalmente británicas.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?