Auction Lot: 35196765
End of Auction : 25 Jul 2019 18:58
Remaining time: 2019-07-25 18:58:00 GMT+02:00
Estimated Value : 5000-6000 €
Next bid 1800


DESCRIPTION

ANSELMO GUINEA Y UGALDE (Abando, Bilbao, 1854 – 1906).
“Abejas”, Roma 1887.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y dedicado a Mariano Benlliure en el ángulo superior.
Esta pieza pertenece a una colección particular procedente de la familia de Mariano Benlliure y su primera esposa Leopoldina Tuero O'Donell.
Con etiqueta de la galería Michel Mejuto al dorso.
Medidas: 123,5 x 63; 132,5 x 73 cm.
Anselmo Guinea se formó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y en el estudio-taller de Federico de Madrazo. Al regresar al País Vasco, en 1876, obtuvo la cátedra de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios, puesto que ocupó hasta su muerte. Posteriormente, en 1881, realizó un viaje a Roma para perfeccionarse y estudiar las técnicas antiguas. En 1890 viajó en compañía de Manuel Losada a París, donde asistirá a las clases de la academia Gerveix, tomando así contacto con las corrientes impresionistas que se afianzaban entonces en la capital francesa. Conoció de primera mano el impresionismo, pero también el puntillismo y el modernismo, y a partir de entonces su pintura dará un giro, tornándose más luminosa y fluida. Guinea celebró exposiciones de su obra en dicha ciudad (1882, 1894) y en Madrid. Asimismo, tomó parte en la Exposición Internacional de Barcelona de 1890 y en la convocada por el Museo Municipal de la misma ciudad en 1898, siendo galardonado en esta última con segunda medalla. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo tercera medalla en sus ediciones de 1884 y 1899. Fue también galardonado, con medalla de oro, en la Exposición Provincial de Vizcaya celebrada en Bilbao en 1882. Cultivó la acuarela, la pintura de caballete y la mural, y en esta última disciplina decoró varios edificios públicos, como la Diputación de Vizcaya, y residencias particulares como la de Sota (Ibaigane). Pionero en España de los nuevos estilos pictóricos que se desarrollaban en el extranjero, Guinea es uno de los patriarcas más destacados de la pintura moderna vasca. Fue un magnífico dibujante, y también dominó el escorzo, los colores diáfanos y transparentes y las expresiones serenas, casi melancólicas, de las gentes vizcaínas que retrató. Su contribución a la renovación del costumbrismo y el paisajismo vascos será decisiva; a pesar de que la industrialización comenzaba a producir alteraciones en el paisaje, Guinea permanecerá aferrado a una visión ruralista, para la que encontrará tipos y motivos en el idílico valle de Arratia. En los años del cambio de siglo su amistad con diversos coleccionistas locales, y sobre todo con el naviero Ramón de la Sota, le permitió ampliar su registro temático con escenas marinas y, además, explorar las posibilidades artísticas de la vidriera en clave modernista. En 2012, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedicó la primera exposición monográfica dedicada a su obra. Actualmente está principalmente representado en dicho museo, así como en el de Bellas Artes de Álava, la Casa de Juntas de Guernika, el Palacio Foral de Bilbao y otras colecciones tanto públicas como privadas.

COMMENTS

Esta pieza pertenece a una colección particular procedente de la familia descendiente de Mariano Benlliure y su primera esposa Leopoldina Tuero O'Donell. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<