Lote: 35174316
Final de subasta : 22 Jan 2019 19:00
Tiempo restante: 2019-01-22 19:00:00 GMT+01:00
Valor estimado: 40000-50000 €
Próxima puja 16000


DESCRIPCION

JUAN USLÉ (Santander, 1954).
“Llimpe”, 1990-1991.
Dispersión, vinilo y óleo sobre lienzo.
Obra publicada en el catalogo: "Juan Uslé, 147 Broadway"., Galería Soledad Lorenzo. Madrid,1991. p.36.
Firmado, titulado y fechado al dorso.
Presenta etiqueta al dorso de la galería Soledad Lorenzo (Madrid).
Medidas: 198 x 198 cm; 202 x 202 cm (marco).
A través de la atracción Uslé conforma una imagen que siguiendo las palabras del Museo Reina Sofía de Madrid, presenta de “modo conceptual espacios múltiples que están basados en muchas ocasiones en la realidad, como se ha podido observar desde el momento en que se hacen públicos sus trabajos fotográficos, si bien intervienen además la memoria, las emociones, el azar y los sueños. Sus cuadros incorporan una gran diversidad de referencias artísticas históricas, impresiones sensoriales y mentales y varios lenguajes pictóricos. Aunque la materialidad del cuadro es clave en la obra de Uslé, el resultado no es frío ni indiferente”.
Artista afincado entre Nueva York y Saro (Cantabria), colaborador de la galería Soledad Lorenzo de Madrid desde 1993, Juan Uslé crea imágenes abstractas que evocan a través del color, la luz y el espacio los paisajes que han marcado su vida, desde su Cantabria natal hasta la vibrante energía de Nueva York. En concreto en su etapa americana, sus colores se aclaran y su técnica pictórica se vuelve más variada. Pinta líneas, formas que flotan, colores intensos, fondos ondulados y rayas multicolores. Construye complejos diseños barroquizantes y cuadrículas pintadas con distintos colores bajo líneas arremolinadas. En este momento tiene una especial importancia la negativa de Uslé a definirse, en definitiva, a encasillarse. No obstante, resulta inevitable situarle en un contexto, tanto español como internacional, donde su obra toma cuerpo. Es indispensable ver que toma las cuadrículas del neoplasticismo de Mondrian, el color negro de Reinhardt, la fuerza de la pincelada de los últimos Kooning, los zips de Newman o los cuadros maquinistas de Picabia. El propio artista afirma que ambos lugares le provocan una suerte de sentimiento de no pertenencia, un tema básico en su obra. En sus propias palabras: “siempre me he sentido extraño, 'desplazado' en los distintos lugares donde he vivido. Cuando íbamos al pueblo de mis abuelos, yo veía a los otros niños de mi edad y me preguntaba ¿por qué no vivimos aquí nosotros también?”. Más tarde, en Nueva York, el artista volverá a verse inundado por esa sensación, que se repetirá con sus distintos cambios de residencia. Pese a las diversas mudanzas, pese a tener estudios en diversos lugares, el sentimiento persistió en él, llevándole a considerar que el ser humano no pertenece a un sitio concreto, sino a todos ellos.
Uslé cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos (Valencia, 1973-77), ampliando posteriormente sus estudios con la Beca para Artistas Jóvenes (1980) y la dedicada a la Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1982), ambas del Ministerio de Cultura. En 1984 participa por primera vez en la feria Arco, y dos años más tarde se traslada a Nueva York junto a su compañera, la también artista Victoria Civera. En 1992 toma parte en la Documenta de Kassel, y en 1996 el IVAM le dedica su primera exposición retrospectiva, reconocimiento al que siguió en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas. A lo largo de su carrera, Uslé ha celebrado exposiciones en destacados museos y galerías como el MACBA, la Saatchi de Londres, el Museo Serralves, el Es Baluard de Palma, el Ludwig de Viena o el Nuevo MoMA de Nueva York, si bien cabe señalar por su importancia su antológica “Open Rooms”, presentada en 2003 en el Palacio de Velázquez de Madrid, la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Museo S.M.A.K. de Gante y el Irish Museum of Modern Art de Dublín.

OBSERVACIONES

Obra publicada en el catalogo: "Juan Uslé, 147 Broadway"., Galería Soledad Lorenzo. Madrid,1991. p.36.Presenta etiqueta al dorso de la galería Soledad Lorenzo (Madrid).

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?