Lote: 35175068
Final de subasta : 30 Oct 2018 18:43
Tiempo restante: 2018-10-30 18:43:00 GMT+02:00
Valor estimado: 20000-25000 €
Próxima puja 11000


DESCRIPCION

SONIA DELAUNAY (Ucrania, 1885 – Francia, 1979).
“Rythme couleur”, 1967.
Guache y lápiz sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Procedencia: Christie´s Nueva York, 1982 (lote: 96); Christie´s Nueva York, 1986 (lote: 203); Sotheby´s Nueva York, 2016, Colección de Aviva y Jacob Baal-Teshuva.
Medidas: 26 x 20 cm; 37 x 29 cm (marco).
Esta obra se inscribe dentro de la corriente artística del Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía
Nacida Sonia Ilínichna Stern, Sonia Delaunay es más conocida por el apellido de casada, que adoptó tras contraer matrimonio con Robert Delaunay. Pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano, fue junto a su marido una de las principales representantes del arte abstracto, además de creadora del simultanismo. Se crió en San Petersburgo, en contacto con la colección de pinturas de la Escuela de Barbizon de su tío y con la vida cultural de la ciudad. En 1903 se instaló en Alemania para ampliar su formación, y allí descubrirá la pintura contemporánea, además de estudiar dibujo con Schmidt-Reuter. Dos años más tarde se trasladó a París e ingresó en la Academie de la Palette, donde se inició además en el grabado de la mano de Grossman. Por estos años se aproximará a la vanguardia europea a través del expresionismo alemán, con una obra que revela además ecos del postimpresionismo. En 1908 celebra su primera exposición, mostrando obras de su recién iniciada etapa fauvista. Dos años más tarde contraerá matrimonio con Delaunay, con quien compartía inquietudes estéticas. El arte de ambos sufrirá entonces un cambio de rumbo, hacia la abstracción. La artista se irá decantando entonces hacia las artes decorativas, siempre con un lenguaje colorista netamente abstracto que atraerá la atención de sus compañeros y también de la crítica. Aunque en 1912 regresa a la pintura, ya se había afianzado en toda Europa su fama como diseñadora. Desde entonces será frecuente su participación en destacadas muestras europeas, como el Salón de Otoño de Berlín o el de los Independientes de París. Durante la Primera Guerra Mundial vivirá en España y Portugal, donde desarrollará una intensa actividad creativa, incluyendo la colaboración con el ballet de Diaghilev. En 1921 el matrimonio regresa a París, donde Sonia Delaunay continuará trabajando en importantes proyectos, además de exponer su obra tanto en Europa como en los Estados Unidos. Ya plenamente reconocida a partir de los años cincuenta se comienzan a publicar recopilaciones de su trabajo, y de hecho en 1958 se le dedicará en Bielefeld (Alemania) su primera exposición retrospectiva. Además, en 1975 fue nombrada oficial de la Legión de Honor francesa. Actualmente Delaunay está representada en destacadas colecciones de todo el mundo, entre ellas el MoMA de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, el Reina Sofía de Madrid, el Albertina de Viena y el de Haifa en Israel.

OBSERVACIONES

Esta obra puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?