Auction Lot: 35129281
End of Auction : 25 Jul 2019 18:18
Remaining time: 2019-07-25 18:18:00 GMT+02:00
Estimated Value : 20000-30000 €
Next bid 5500


DESCRIPTION

Pareja de relojes de estilo Boulle y peanas de época Napoleón III; Francia, hacia 1860.
Bronce, carey y latón.
Medidas: 93 x 40 x 16 cm (reloj); 135 x 55 x 35 cm (peana).
Pareja de relojes hembra y macho de sobremesa de gran calidad, de época Napoleón III, de estilo barroco, realizado en bronce con marquetería de parte y contraparte en carey aplicado sobre lacre rojo y latón, de estilo Boulle. Ambos relojes siguen una estructura típicamente barroca, con cuerpo abalaustrado terminado en arco y rematado por un cuerpo en talud con cúpula rebajada, de tipo arquitectónico, sobre el que se alza una escultura de bronce en bulto redondo, representando a la Fama tocando la trompeta. También vemos motivos figurativos clásicos en la palca de bronce trabajada en relieve y cincelada situada bajo la esfera, donde aparecen dos “putti” clásicos sosteniendo un reloj de arena y una antorcha, símbolos del paso del tiempo muy utilizados en los relojes decimonónicos, acompañados por un ave, también simbólica, y situados sobre un frontón escalonado ricamente adornado con veneras, tornapuntas y elementos vegetales clásicos.
El reloj se alza sobre patas en forma de voluta, compuestas por hojas de acanto, y está decorado en su estructura con finos roleos vegetales en latón sobre fondo de carey. Asimismo, bajo el relieve frontal vemos un tondo decorado con un juego de fondo típicamente neoclásico, también en marquetería.
Tanto el frente como los laterales presentan ventanas de vidrio, que permiten ver el movimiento del péndulo, con forma de sol y realizado en bronce, siguiendo de nuevo modelos barrocos. La parte superior del reloj está también ricamente adornada con bronces aplicados, en relieve y cincelados, con un mascarón clásico central, representando a Helios, “trofeii” clásicos a los lados y distintos tipos de tornapuntas.
La esfera del reloj, también realizada en bronce, presenta numeración romana esmaltada en azul de cobalto sobre el fondo de porcelana blanca, base cincelada en relieve con motivos de flores, frutos y animales y agujas de estilo barroco, una de ellas con perfil recortado. Cabe destacar asimismo que la puerta trasera aparece decorada en su cara interna, con un diseño de marquetería a juego con la estructura.
Los relojes se alzan sobre peanas Napoleón III, con estructura de columna compuesta que combina basamento, fuste y entablamento en carey, latón y bronce. De este modo, se contrastan de forma expresiva la rotundidad geométrica de los volúmenes con la expresividad irregular, asimétrica y movida de los motivos vegetales, de gran belleza y elaborado trabajo.
Los muebles y objetos decorados con marquetería de parte y contraparte se fabricaban siempre en parejas, a fin de aprovechar el material sobrante de la marquetería. Así, se realizaba un mueble principal, conocido como primera parte, donde los motivos de la marquetería estaban realizados en el material de tono más claro (el latón, en este caso), destacando así sobre el fondo más oscuro del segundo material, aquí el carey. En el segundo mueble, o segunda parte, se hacía al revés, aprovechando los fondos recortados del material claro y los motivos resultantes de recortar el fondo en el material oscuro, quedando invertido el esquema cromático. Dado que el material de color más oscuro, el carey, aparece aquí como fondo, podemos deducir que se trataría de una primera parte, el más valioso de los dos relojes.
El ebanista ha tomado como modelo los famosos armarios realizados por André-Charles Boulle (1642-1732) para la corte de Luis XIV, de estructura arquitectónica y decorados enteramente mediante marqueterías con grutescos, de latón y carey o ébano y marfil, y elementos aplicados en bronce. Así vemos los motivos realizados en latón sobre la base de carey rojo, al modo de Boulle, y a la vez se siguen de forma fiel los motivos utilizados por el gran ebanista, elementos clasicistas típicamente barrocos, ligeros y sintetizados, de diseño tupido. También la riqueza de los bronces es propia de las creaciones de Boulle para la corte francesa, e incluso los detalles arquitectónicos de la estructura parecen derivar directamente de modelos barrocos.

COMMENTS

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<