Tapiz “Verdure” de principios del siglo XVIII.
Tejido a mano en lana y seda.
El reverso está forrado.
En regular estado debido a la edad y el uso. Algunas reparaciones propias de la edad. Colores desvaídos. Zonas frágiles.
Medidas: 310 x 210 cm.
Tapiz de paisaje con pájaros exóticos en un entorno exuberante, rodeado de una cenefa con diversas variedades de flores y frutas, principalmente en tonos verdes, azules y marrón-grisáceos. En el fondo, arquitectura de jardín descolorida. Este tipo de escenas son conocidas como verdure o millefleur, un estilo que se caracteriza por el uso de una gran cantidad de plantas o flores de diferentes tamaños. En muchas ocasiones éstas se disponen en la zona baja, y se sitúan de manera ascendente creando un escenario de vegetación; otras muchas veces muestran escenas de carácter realista cuyo protagonismo es el paisaje. Se trata de un estilo muy común en Europa, que comenzó a desarrollarse en la Edad media.
El tapiz es relativamente frágil y difícil de confeccionar, por lo que la mayoría de las piezas históricas están pensadas para ser colgadas verticalmente en una pared, o a veces horizontalmente sobre un mueble como una mesa o una cama. En algunas épocas se confeccionaban piezas más pequeñas, a menudo largas y estrechas, que se utilizaban como cenefas para otros tejidos. Por lo tanto, los tapices europeos se confeccionan normalmente para ser vistos desde un solo lado y a menudo se les añade un forro liso en el reverso.