Sistro; Egipto, Baja Época, 664-323 a.C.
Bronce.
Medidas: 27,5 cm de altura.
Sistro egipcio datado en la Baja Época, realizado enteramente en bronce, con mango cilíndrico adornado con molduras en la base y la zona superior, arco superior prolongado, con una representación fálica en la base, y una cabeza de la diosa Hator en la zona central, con sus características orejas de vaca y una cobra con corona real a cada lado. El Uraeus es la cobra egipcia, símbolo de la realeza y representación de la diosa Uadyet, Señora del Cielo y protectora del faraón. De ahí su presencia a modo de emblema protector en los tocados y coronas de los faraones, que de hecho eran los únicos que podían portarlo, como atributo distintivo de la realeza. La diosa Uadyet, divinidad solar originaria del delta del Niño, simbolizaba al Bajo Egipto, como la diosa buitre Nejbet representaba al Alto Egipto. Uno de los títulos del faraón, el nombre de Nebty, contiene el Uraeus. También aparece representado en la parte superior de muchos templos, y en la corona egipcia aparece sujetando el Nemes (el tocado de los faraones). Asimismo, solía representarse en joyas o amuletos de faraones y dioses.
Respecto a la diosa Hator, que protagoniza esta pieza, fue una divinidad cósmica y nutricia egipcia, relacionada con el amor, la alegría, la danza y las artes musicales, y de ahí su representación en este instrumento musical. Es comúnmente representada como una diosa vaca con cuernos que sujetan un disco solar con Uraeus, aunque también puede aparecer como una mujer con orejas de vaca o como una vaca. Considerada hija de Ra, ojo de Ra y esposa de Horus, es también en ocasiones presentada como la madre de este último, asociada a Isis. La mitología narra que ayudó a su esposo a vengar la muerte de Osiris, y que alimenta y da vida al árbol celestial. Como vaca, acoge y protege a los difuntos, alimentándolos y ayudándolos para evitar su sufrimiento.
El sistro es un instrumento musical con forma de aro o herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, que suenan al agitarse el instrumento. Es por tanto de percusión, de la familia de los idiófonos, dentro de la fama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles. Dentro de la cultura egipcia, era un atributo propio de las diosas Isis, Bat y Bastet. En Egipto fue, de hecho, un instrumento sagrado, y posiblemente hunde sus raíces en la adoración a Bast. Se utilizaba en las danzas y ceremonias religiosas, en particular en el culto de la diosa Hator, dado que la forma de “u” del sistro recuerda al rostro y los cuernos de la vaca divina. También se hacía sonar para evitar las inundaciones del Nilo y para mantener alejado al dios Seth.