Serapis entronizado. Cultura grecorromana, siglo I a.C.
Terracota.
Procedencia: colección Georges Savès.
Medidas: 12 cm. altura.
Estatuilla griega que representa a Serapis, una deidad sincrética greco-egipcia, entronizado y acompañado por Cerbero (por la erosión natural del paso del tiempo, la definición anatómica del animal se ha perdido). Serapis fue una deidad importante en el Egipto helenístico y el Imperio Romano, combinando atributos de dioses griegos como Zeus y Hades con dioses egipcios como Osiris y Apis.
Las representaciones de Serapis a menudo lo muestran entronizado, con un modius (una medida de grano) en la cabeza, simbolizando la fertilidad y la abundancia, y acompañado por Cerbero, el perro de tres cabezas que guarda el inframundo, lo que relaciona a Serapis con el dominio de los muertos.
La estatua es una derivación de la famosa estatua de culto de Serapis del Serapeo de Alejandría, atribuida al escultor Bryaxis.
Esta pieza procede de la colección de Georges Savès (1908–1985), numismático y coleccionista francés con una profunda vocación por el estudio arqueológico. Heredero de una tradición familiar de coleccionismo, se dedicó plenamente desde los años 50 a la investigación histórica y numismática, especialmente en torno a Toulouse y las monedas galas. A lo largo de su vida reunió una colección ecléctica de piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, enriquecida en 1966 con la adquisición de parte de la colección Roger Bédiat. Autor de estudios especializados, su legado sigue siendo una referencia en el ámbito académico y patrimonial.