Cabeza femenina con tocado. Tanagra, Beocia, siglo III a. C.
Terracota.
Procedencia: colección Georges Savès.
Medidas: 7 cm. altura.
Las figurillas de Tanagra son figuras femeninas realizadas en terracota, adornadas con elaborados peinados. Refinadas y elegantes, las figurillas de Tanagra toman su nombre de la región donde fueron descubiertas, Tanagra, en Beocia.
En Beocia (Grecia) este tipo de figuras de terracota fueron utilizadas tanto como ofrendas en templos y santuarios como en los ajuares funerarios. Las primeras esculturas griegas que datan del siglo IX a.C. fueron pequeñas figuras humanas hechas con materiales maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el periodo arcaico durante los siglos VII y VI a.C. que los griegos empezaron a trabajar la piedra, sin embargo, conservándose otros materiales, principalmente la cerámica debido al auge de esta industria, para piezas de pequeño tamaño, destinadas a servir como ofrendas en los templos o parte de ajuares funerarios.
Esta pieza procede de la colección de Georges Savès (1908–1985), numismático y coleccionista francés con una profunda vocación por el estudio arqueológico. Heredero de una tradición familiar de coleccionismo, se dedicó plenamente desde los años 50 a la investigación histórica y numismática, especialmente en torno a Toulouse y las monedas galas. A lo largo de su vida reunió una colección ecléctica de piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, enriquecida en 1966 con la adquisición de parte de la colección Roger Bédiat. Autor de estudios especializados, su legado sigue siendo una referencia en el ámbito académico y patrimonial.