Amuleto; Luristán, 800 a.C.
Bronce.
Procedencia: colección Georges Savès.
Medidas: 3,5 x 3,5 x 0,6 cm.
Figura de bulto redondo realizada en bronce que adopta forma zoomórfica de carácter caprino. La pieza presenta una argolla que une la zona del cuello con la espalda, por lo que seguramente en origen la pieza fuese concebida para ser colgada y utilizada a modo de protección.
La cultura del Luristán se desarrolló entre el II milenio y el siglo VIII a.C., momento en que fue eliminada por los conflictos de la zona. Se trataba de un pueblo nómada proveniente del sur de Rusia, asentado en la mesta irania y compuesto por diferentes grupos independientes, sin identidad nacional, pero con características culturales comunes. Desarrollaron una rica cultura del metal, trabajando principalmente el bronce. Con él realizaban todo tipo de piezas funcionales, como la que aquí presentamos, además de exvotos y objetos de adorno personal. El suyo era un arte figurativo, aunque críptico y profundamente simbólico, que buscaba la expresividad por encima del naturalismo. En las piezas del Luristán se aprecia siempre un marcado eje de simetría.
Esta pieza procede de la colección de Georges Savès (1908–1985), numismático y coleccionista francés con una profunda vocación por el estudio arqueológico. Heredero de una tradición familiar de coleccionismo, se dedicó plenamente desde los años 50 a la investigación histórica y numismática, especialmente en torno a Toulouse y las monedas galas. A lo largo de su vida reunió una colección ecléctica de piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, enriquecida en 1966 con la adquisición de parte de la colección Roger Bédiat. Autor de estudios especializados, su legado sigue siendo una referencia en el ámbito académico y patrimonial.