Mosaico romano de motivos geométricos. Imperio bizantino, Mediterráneo Oriental, siglos V-VI d.C.
Teselas de mármol de diversos colores.
Procedencia: Antigua galeria M.Barbie, anterior Felix e hijos Sevilla Exhibida Exposición "El mosaico Romano" Galeria Barbie en Barcelona calle Juan Sebastian Bach Catálogo no7.
Medidas: 128 x 130 x 5 cm.
Importante mosaico bizantino de los siglos V-VI d. C., compuesto por teselas de mármol de diversos colores que forman motivos geométricos —rombos, cuadrados y rectángulos encajados entre sí—, un estilo característico de los pavimentos de villas y edificios privados romanos. Los tonos argénteos y ambarinos se combinan con gran delicadeza para generar una sutil sensación de volumen en las formas.
El arte del mosaico llega a Roma desde Grecia, y pronto constituirá toda una industria, alcanzándose cotas de calidad nunca vistas hasta entonces. Llegó a extenderse de tal forma que será la decoración principal de cualquier villa o casa romana. En Roma los mosaicos se construían a partir de pequeñas piezas llamadas teselas (de ahí el nombre de “opus tessellatum”), piezas de forma cúbica de rocas calcáreas, vidrio o cerámica, de distintos tamaños. Estas teselas se disponían sobre la superficie a decorar como un rompecabezas, distribuyendo el color y la forma según el diseño, y se fijaban con cemento. La importancia de la fabricación del mosaico queda demostrada por hechos como las facilidades que otorgó Constantino a los mosaistas en el 330 al trasladar la capital de Bizancio, favoreciendo el éxodo de maestros griegos y romanos a la nueva capital, sentando así las bases del famoso mosaico bizantino.
.jpg)