Máscara Bamileke. Camerún, Grassland, s.XIX-XX.
En madera tallada.
Adjunta documento de expertización de Arte Primitivo.
Procedencia: Colección J. Guardiola (fallecido en la década de los 60). Las relaciones familiares indicarían que J. Guardiola adquirió esta pieza, entre otras, de su pariente y explorador, Luís de Lassaletta entre 1943 y 1951. Lassaletta (1921-1957) fue un reconocido expedicionario español de África en la década de los años 50. Lassaletta fue un genial conocedor de África occidental, hablaba varios idiomas indígenas de la actual Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Congo y Nigeria.
Referencias bibliográficas:- Tamara Northern, The Art of Cameroon, Washington, 1984.- Tamara Northern, Expressions of Cameroon Art: the Franklin Collection, Los Angeles, 1986.- Warren M. Robbins and Nancy I. Nooter, African Art in American Collections. Survey 1989, Washington and London, 1989.
Medidas: 35 x 25 x 23 cm.; 37 alt. total.
Máscara Bamileke, en madera tallada en forma de rostro antropomorfo aunque sus rasgos híbridos denotan su pertenencia a una esfera mágico-ritual, con ojos salientes de perfil almendrado y labios entreabiertos, entre los que asoman pequeños dientes.
Máscara de casco tipo "Ngoyn" (máscara real), que representa a una mujer joven, generalmente una princesa ohija legítima de la esposa favorita del sultán. Pertenece al pueblo de Bekom. La pátina de baquelita negra es proporcionada por la aplicación del aceite "gouat-mbar". Hay restos de pigmento rojo natural ("ngula"). Estas máscaras eran usadas por los bailarines (siempre hombres) pertenecientes a una sociedad secreta inicia. Cubrían la máscara con un tejido translúcido que les permitía realizar los movimientos. La razón del ritual fue asociado a las apariciones en público del sultán y su familia, y especialmente en el rito conmemorativo de la coronación del rey (danza "mabou").
.jpg)