Gran biombo de doce hojas en laca de Coromandel. China, dinastía Qing, época Kangxi (1662–1722)
Laca negra tallada y policromada (kuan-cai, conocida en Occidente como “Coromandel”), incisiones rellenas con pigmentos minerales (rojos cinabrio, verdes de malaquita, azules de azurita, amarillos) y dorados sobre estructura de madera. Herrajes y bisagras metálicas. Reverso lacado en negro.
La parte frontal está decorada con gran escena continua de jardines y arquitectura palaciega, con pabellones, terrazas y puentes sobre cursos de agua entre sauces llorones, pinos y rocas perforadas. Numerosos personajes se entregan a diversas actividades cortesanas (paseos, música, conversación, servidumbre y escoltas). En el sector izquierdo se representa una comitiva que se dispone a franquear las puertas del palacio.
La banda de enmarque presenta el motivo de dragones chilong (dragones jóvenes) y una amplia orla exterior con el repertorio de los “cien tesoros” (baibao): jarrones con arreglos florales, bronces arcaicos, quemadores de incienso, tablillas, rollos, ruyi, instrumentos y emblemas auspiciosos, todo ello delineado y dorado sobre fondo negro.
Medidas: 255 × 51 cm (cada hoja); 255 × 612 cm (medida total)