Buda; Birmania, c. 1800.
Madera dorada con aplicaciones de cuentas de vidrio.
El soporte no forma parte del lote.
Procedencia: Ian Somers, Londres (1975) y Colección Harry Geoffrey Beasley .
Medidas: 126 x 54 x 27 cm (sin peana).
Escultura de bulto redondo que adopta la imagen de Buda pie tallada en madera, resaltada con laca roja, dorada, sobre una base hemisférica en forma de loto. Una «Ushnisha» hemisférica se arquea sobre su coronilla. Diadema decorada con la técnica thayo con pequeñas cuentas de cristal y placas de espejo. Su mano izquierda sujeta el borde de su túnica de monje y con la derecha sostiene un pequeño fruto.
El arte birmano antiguo fue influenciado por India y China, y a menudo era de naturaleza religiosa, desde esculturas hindúes en el Reino de Thaton hasta imágenes budistas Theravada en el Reino de Sri Ksetra. Es a partir del siglo XVI cuando los artistas comienzan a reflejar en sus obras la idiosincrasia de la cultura birmana que refleja los elementos budistas centrales, incluidos el mudra, los cuentos de Jataka, la pagoda y el Bodhisattva.
Harry Geoffrey Beasley (1881–1939) fue un antropólogo británico y curador de museo. Heredó una fortuna familiar y, junto a su esposa Irene, fundó el Museo Etnográfico Cranmore en su casa en Chislehurst, que llegó a tener más de 6,000 objetos de culturas de Asia, África, América del Norte y el Pacífico. Fue miembro destacado del Instituto Real de Antropología y escribió varios artículos especializados. Tras su muerte por diabetes en 1939, su colección fue resguardada durante la guerra y luego repartida entre varios museos británicos importantes y colecciones privadas.
.jpg)