UTAGAWA KUNIYOSHI (Japón, 1797 – 1861).
"Tametomo homare no jikketsu", ca.1850.
Grabado a color Ukiyo-e.
Con firmas e inscripciones.
Presenta desgaste y faltas en el papel.
Medidas: 35 x 24 cm.; 43 x 32 cm.(marco).
La obra representa al legendario guerrero Minamoto no Tametomo, conocido por su fuerza formidable. En esta escena, Tametomo ejerce una gran fuerza física, levantando una gran viga de madera.
Utagawa Kuniyoshi fue uno de los últimos maestros del ukiyo-e japonés, perteneciente a la escuela Utagawa. Se formó con Toyokuni, y se estableció de forma independiente en 1814 bajo el nombre de Kuniyoshi. Realizó ilustraciones para libros de distinto género, y también imprimió estampas independientes con paisajes y retratos de actores y guerreros. Actualmente se conservan estampas suyas en las más destacadas pinacotecas del mundo, entre ellas el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el British Museum de Londres.
Las imágenes del ukiyo-e (“mundo flotante”), o xilografía japonesa, son obras a color producidas en Japón desde el siglo XVII, que ilustran paisajes, temas del teatro o de las casas de placer, escenas costumbristas, del folklore, etc., siendo con frecuencia protagonizadas por famosos actores y geishas. Aunque en Japón el ukiyo-e gozó de su mayor grado de popularidad durante la segunda mitad del siglo XVII, en Europa fue descubierto a finales del siglo XIX, cuando algunos artistas, como Van Gogh, se fijaron en los papeles, estampas ilustradas, que envolvían las porcelanas y otras mercaderías traídas de Japón. Desde entonces se empezarán a coleccionar estas estampas, que fascinaron al artista occidental por su concepto radicalmente distinto, su esencialidad y su fuerza expresiva, y que supusieron una auténtica revolución para el arte europeo, marcando un antes y un después en su evolución.
.jpg)