Ornamento de altar; China, dinastía Qing, c.1800.
Bronce esmaltado cloisonné.
Presenta pérdidas en el esmalte.
Medidas. 19 x 10 x 10 cm.
Ornamento de altar, elaborado en bronce esmaltado mediante la técnica del cloisonné, es una manifestación representativa del refinamiento técnico y la profunda carga simbólica del arte ritual chino durante la dinastía Qing. La pieza adopta la forma de una flor de loto en plena apertura, cuyos pétalos, ricamente modelados y decorados con esmaltes translúcidos en tonos rosados, verdes y azules, se abren en sucesivas capas para revelar un núcleo central coronado por un emblema en forma de llama con una gema incrustada.
El loto, símbolo de pureza espiritual y renacimiento, es uno de los motivos más recurrentes en el arte religioso del budismo y del taoísmo, asociado a la iluminación y al surgimiento de la sabiduría a partir del fango de la existencia mundana. En el contexto de un altar, esta flor metálica y esmaltada encarnaba no sólo la devoción estética sino también la aspiración espiritual del oferente.
El uso del cloisonné, técnica de esmalte que consiste en aplicar finas tiras de metal para delimitar los contornos del diseño y rellenarlos con esmalte coloreado, alcanzó durante el periodo Qing un nivel de virtuosismo sin precedentes. Las superficies se cubren aquí con complejos motivos florales y volutas sobre un fondo azul turquesa, en un equilibrio armónico entre el rigor geométrico del metal y la delicadeza pictórica del color.
.jpg)