Mesa de escritorio; China, segunda mitad del siglo XIX.
Madera de Jumu (Olmo).
Medidas: 83 x 144 x 78 cm.
Escritorio de gusto ingles que destaca por un diseño de líneas sobrias y proporciones equilibradas es una pieza representativa del mobiliario chino de principios del siglo XX, un momento en el que las formas tradicionales se adaptan a nuevas funciones y modos de vida.
El mueble se compone de una estructura maciza con doble cuerpo de cajoneras laterales y una serie de tres cajones superiores que recorren todo el frente.
La madera de olmo muestra un tono cálido y una veta natural que el artesano ha respetado, limitándose a un acabado con barniz o cera que realza su textura. Las molduras discretas enmarcan los paneles de los laterales y del frente, aportando profundidad sin romper la armonía general.
Los herrajes metálicos tiradores en forma de anilla sujetas con placas decorativas, añaden un toque de contraste y sobriedad, sin restar protagonismo a la madera. Estos elementos, de inspiración tradicional, evocan el gusto clásico chino por la simetría y la sencillez, pero aplicados aquí en una pieza de clara vocación práctica.
.jpg)